Cacif aboga por cinco cambios en la reforma electoral

Lun, 16/10/2017 - 21:39 -- Silvia Chaverri...
Lugar de publicación: 

El director ejecutivo del Cacif, Roberto Ardón, señaló que las modificaciones del año pasado fueron precipitados y permitieron que se aprobara una reforma que obedece a intereses políticos y no sociales, por lo que ahora se debe aprovechar la coyuntura y definir cambios consistentes.

“Se fijaron números de diputados por departamento y eso es inconstitucional porque la Constitución habla de que la representación se hará de acuerdo a su peso demográfico. No se puede dejar en la norma que para siempre en tal departamento solo va a haber tanto números de diputados”, dijo Ardón.

Según el empresario, se debe privilegiar el “criterio poblacional”, de manera que cada departamento, de acuerdo con la cantidad de población, esté representado de manera adecuada en el Legislativo.

Ardón también considera que prohibir la publicación de encuestas electorales 15 días antes de los comicios es un error, por lo que  se debe analizar de fondo la normativa y, de consolidar una iniciativa de ley, tomar en cuenta la libertad de publicar las intenciones de voto, de manera que la población esté mejor informada.

Según el Cacif, también existe una redacción ambigua en cuanto al financiamiento electoral, aspecto que debe revisarse para que el TSE pueda tener el control y certeza de los fondos que financian el gasto de campaña.

La Junta Directiva del Cacif se reunió con los magistrados por espacio de 90 minutos, durante los cuales expuso cinco ejes de la propuesta del sector empresarial para la Ley Electoral; entre estos el apoyo a algunos de los cambios ya discutidos por el TSE con otros sectores sociales como poder elegir a los diputados a través de listas abiertas, con fotografía,  y más  independencia del Tribunal Supremo Electoral.

Ver nota completa en: http://www.prensalibre.com/guatemala/politica/cacif-pide-cambios-a-la-le...