Congreso y el TSE buscan consenso en cambios a la Ley Electoral

Vie, 13/10/2017 - 21:29 -- Silvia Chaverri...
Lugar de publicación: 

La reunión busca que ambos grupos puedan escuchar las necesidades y exigencias  particulares. A partir de ahí, unificar los criterios y tener una sola iniciativa de ley  que se discuta en el Congreso antes del  30 de noviembre, cuando finaliza el período de sesiones legislativas.

Modificar la elección de diputados y elevar el financiamiento a partidos por parte del Estado son solo algunos de los temas que han causado distanciamiento de criterios y que hoy podrían integrarse en una agenda común.

Hasta ahora, los intentos por redactar una sola iniciativa han fracasado. Por una parte, los diputados que integran la comisión legislativa han defendido criterios políticos, antes que apoyar una propuesta de reforma electoral, mientras que el TSE ha recibido en las últimas semanas sugerencias de cambios de distintos institutos de análisis y sectores de la sociedad civil.

Depuración del Congreso

Cambiar la  manera de elegir diputados es una de las principales reformas sugeridas por distintos sectores. Hasta ahora, la ley obliga a elegir a los representantes mediante listas cerradas. Hay 32 legisladores en el Listado Nacional y 126 representantes distritales.

Los cambios sugieren que se abran las listas, lo que permitiría votar no por partidos políticos, sino por personas específicas —voto nominal—, además de la creación de subdistritos electorales,  lo que democratizaría aun más la elección de representantes al Parlamento.

El voto nominal se implementó en El Salvador en sus últimos comicios, con poco éxito, según el presidente del Tribunal Electoral salvadoreño, Julio Olivo Granadino, quien explicó a Prensa Libre vía telefónica que las listas abiertas representaron un problema en el conteo de votos, principalmente por el poco tiempo que tuvieron para capacitar a los fiscales y encargados de mesas.

Ver nota completa en: http://www.prensalibre.com/guatemala/politica/congreso-y-el-tse-buscan-c...