Asociación de Ciencias Penales insta a Jorge Chavarría y a Celso Gamboa a renunciar

Vie, 13/10/2017 - 12:24 -- Vinicio Vargas
Lugar de publicación: 

Con dos abstenciones, la mayoría de la Junta Directiva de la Asociación de Ciencias Penales de Costa Rica, instó al Fiscal General, Jorge Chavarría y al Magistrado Celso Gamboa, a dejar sus cargos ante los múltiples cuestionamientos que han surgido en su contra.

Ambos funcionarios se han visto implicados en el caso del cemento chino, que ha tenido consternado a todo el país durante ya varios meses, debido a la gran cantidad de información que ha trascendido al respecto y lo que pareciera ser una interminable lista de funcionarios que podrían estar involucrados y que laboran para diversas instituciones e inclusive los tres Poderes de la República.

Chavarría ha sido increpado principalmente por la prensa y los diputados. La molestia se debe por haber desestimado una denuncia contra el empresario Juan Carlos Bolaños, quien recibió un préstamo presuntamente irregular de parte del Banco de Costa Rica (BCR) por $30 millones para importar cemento chino, pero también se le ha cuestionado por sus respuestas a la prensa sobre el uso de sociedades de papel y de mal uso de los recursos públicos.

En el caso de Gamboa, es cuestionado por haber viajado en el helicóptero del empresario, por haber “coincidido” en un viaje con Bolaños a Panamá y por acompañarlo ante la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción para recoger una constancia sobre una causa en su contra.

La carta firmada por toda la Junta Directiva señala que para la Asociación esto es difícil, porque este asunto está perjudicando la imagen de todo el Poder Judicial, particularmente de la Corte Suprema de Justicia y del Ministerio Público, donde son miles las personas que desempeñan y desempeñaron sus cargos con probidad.

“Independientemente de su veracidad o no (aspecto sobre el que no podemos pronunciarnos en sentido alguno), los cuestionamientos contra el Magistrado don Celso Gmaboa Sánchez y al Fiscal Genereal don Jorge Chavarría Guzmán, nos obligan a tomar posición en defensa de la institucionalidad republicana, cuya estabilidad está falseada (no sólo por lo que se informa en relación con el Poder Judicial, sino también por las ramificaciones del referido escándalo en los Poderes Ejecutivo y Legislativo”, indica el texto.

La Asociación fue clara en señalar que no se está adoptando una posición sobre el tema y que no se está cuestionando si las actuaciones de ambos jerarcas fueron ajustadas a derecho o no, ya que lo que buscan es mantener la creedibilidad del Poder Judicial.

“El verdadero problema en la actualidad, es el de la creedibilidad de la que pueden gozar para ostentar los cargos que ocupan”; apunta la ACP.

En el documento se constata que las explicaciones de Gamboa y Chavarría ante los cuestionamientos, se han desvanecido de cara a la opinión pública, por lo que la confianza del pueblo costarricense hacia ellos es cada vez menor.

“(…)” Así, teniendo en cuenta los principios que se derivan de los conceptos de Democracia y República, hacemos un muy respetuoso llamado al señor Magistrado y al señor Fiscal General, para que examinen a profundidad si es razonable y pertinente que continúen en sus puestos, o si, más bien, lo procedente es dejarlos”, expresó la entidad.

Cabe mencionar que a la fecha, ambos funcionarios han sido cuestionados por la Asamblea Legislativa, la ciudadanía, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el Ministerio Público y la misma Corte Suprema de Justicia.

De igual forma, la Asociación considera oportuno exhortar al letrado de Celso Gamboa, Justo Pastor López Vargas, quién según información revelada por varios de comunicación, también podría tener parte en el caso del cemento chino. En el texto lo instaron a “reflexionar” si debe o no continuar en el servicio judicial y aspirar incluso a una vacante en la Sala II.

El documento en mención fue firmado por el Presidente de la Asociación, David Fallas Redondo, quien también es Juez de Apelación de Sentencia, por el Vicepresidente y Abogado Litigante, José Luis Campos Vargas, por el Tesorero y Juez de Apelación de Sentencia, Martín Rodíguez Miranda, por el Ex Presidente y ex Magistrado, Alfonso Chavez Ramírez, por el Ex Fiscal General Francisco Dall’ Anese Ruiz y por la Defensora Pública, Daniela Fallas Marín. Dos integrantes de la Directiva se abstuvieron por la afinidad personal con la madre y hermana del magistrado Gamboa.

Ver nota completa en: http://www.elpais.cr/2017/10/12/asociacion-de-ciencias-penales-insta-a-j...