Costa Rica celebra informe de CIDH sobre su sistema penitenciario

Vie, 13/10/2017 - 12:21 -- Vinicio Vargas
Lugar de publicación: 

El Gobierno de Costa Rica expresó su satisfacción por un informe publicado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acerca de los avances de este país en materia penitenciaria.

El viceministro de Justicia, Marco Feoli, celebró el informe de la Comisión sobre su 164 periodo extraordinario de sesiones y destacó el trabajo liderado por la ministra de Justicia, Cecilia Sánchez, para mejorar las condiciones de los presos.

“Lo que la CIDH dice es muy satisfactorio. Quienes han criticado, a veces con ferocidad y otras con puro cálculo político, el trabajo del Ministerio de Justicia, y, especialmente, el liderazgo de la ministra, tienen en este informe no sólo la oportunidad de aclararse, sino también de reconocer, sin mezquindades, que el país ha avanzado”, Feoli en un comunicado.

La CIDH, con sede en Washington, publicó en su página que ve con “satisfacción las medidas impulsadas recientemente por el Ministerio de Justicia, al constituir prácticas ejemplares para la región que garantizan los derechos humanos de las personas privadas de libertad”.

La Comisión reconoció “la importancia de la reducción del uso de regímenes cerrados, humanización de los centros penales, y creación de la oficina de reinserción pospenitenciaria”.

El organismo también expresó su preocupación por “los procesos disciplinarios que se abren contra autoridades judiciales que determinan la aplicación de las medidas alternativas”.

En los últimos años la ministra Sánchez ha impulsado diversas iniciativas para reducir el hacinamiento carcelario como lo son medidas alternativas a la prisión y la utilización de brazaletes electrónicos para que algunos presos cumplan su sentencia en sus casas.

Algunos medios locales, sectores políticos y sociales han criticado duramente estas acciones del Ministerio de Justicia pues las consideran como un riesgo para la seguridad del país. 

Ver nota completa en: http://www.elpais.cr/2017/10/12/costa-rica-celebra-informe-de-cidh-sobre...