Por CIACS, CICIG presentará informe de funcionamiento estatal

Mié, 11/10/2017 - 17:48 -- Silvia Chaverri...

En el marco de la presentación del décimo informe de labores de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el jefe de la misma, Iván Velásquez, anunció que presentarán un informe sobre el funcionamiento estatal y la incidencia en este de los Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad (CIACS).

“Aprovechando la experiencia y el conocimiento profundo que hemos adquirido en estos diez años de permanencia en el país, me permito anunciar que en los próximos meses, la CICIG presentará un informe que incluya las políticas públicas que deberían generarse y desarrollarse”, resaltó Velásquez.

“La reformas jurídicas e institucionales necesarias para erradicar los CIACS y prevenir su reaparición”, agregó el Comisionado Iván Velásquez es lo que buscarían aportar al país con el informe. “Con una breve justificación de cada uno de los temas que incide en la captura y cooptación del Estado”, puntualizó.

Antes de que Velásquez iniciara su discurso y mencionara los logros de la entidad, este fue ovacionado de pie por los asistentes, quienes con aplausos reconocieron su labor y a la vez la de la fiscal general, Thelma Aldana.

SE NECESITAN MÁS REFORMAS
Además, mencionó la importancia de reformar el sistema de justicia, de igual forma la Ley de la Contraloría General de Cuentas, la Ley Electoral y de Partidos Políticos, la Ley de Compras y Contrataciones del Estado, la Ley de Servicio Civil, la Ley de Amparo y Exhibición Personal, y la Ley de Antejuicio, entre otras.

Velásquez también hizo referencia al artículo 12 del acuerdo de la CICIG, donde el Estado guatemalteco facultó a la Organización de las Naciones Unidas para cooperar con la entidad investigadora internacional. Agregó, que por un pedido de Guatemala en el 2003 fue que se creó la Comisión.

El Comisionado hizo énfasis de nuevo en la próxima elección del Fiscal General y realizó un llamado de estar atentos, debido a que estructuras criminales podrían intentar interferir en dicho proceso para proteger sus intereses, por lo que considera necesario erradicar los CIACS.

“La erradicación de los CIACS y las garantías de no reaparición no podrán lograrse efectivamente si los procesos de selección de magistrados de altas cortes y de salas de apelaciones y de otros funcionarios como el Fiscal General de la República o el Contralor General de Cuentas son susceptibles de verse afectados, influenciados o determinados por la acción directa o indirecta de las redes político-económicas ilegales”, aseveró.

Velásquez apeló por un papel activo de la prensa, sacando a la luz la información que incomode a los aparatos clandestinos a través de investigaciones periodísticas. Asimismo, clasificó a la prensa como un ente que se expresa en funciones diferentes, pero que son complementarias.

A la vez, mencionó que la ciudadanía es la democracia viva en acción con sus demandas, también participando en lo público y reiteró su compromiso para que los guatemaltecos vivan con dignidad.

Ver nota completa en: http://lahora.gt/ciacs-cicig-presentara-informe-funcionamiento-estatal/