Surgen consensos por reformas electorales inocuas

Mié, 11/10/2017 - 17:41 -- Silvia Chaverri...

Las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos que la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso no termina de dictaminar han sido calificadas como poco representativas para el país y que no reflejan las necesidades del sistema electoral que son necesarias para impedir la participación del narcotráfico y la corrupción en ese sistema.

A pesar de haber sido presionados por varios sectores e incluso por los mismos jefes de bloque desde hace semanas, el trabajo de la sala de trabajo ha retrasado la finalización del dictamen para que el proyecto sea llevado al pleno y aprobado.

La diferencia de criterios y las muchas y diversas propuestas sobre el tema han sido uno de los principales obstáculos. A criterio de Gabriel Wer, representante del colectivo Justicia Ya, los diputados que participan en la misma han perdido legitimidad para involucrarse en el tema.

Hasta el momento, los integrantes de esa Comisión han aprobado dos terceras partes de los 41 cambios propuestos, pero de acuerdo a Wer estos cambios son considerados como barreras que no sólo se están elevando, sino que además impiden la mayor participación ciudadana.

CAMBIOS APROBADOS

Los cambios aprobados por la sala de trabajo hasta el momento comprenden el aumento del número de afiliados, se modifican los porcentajes de distribución, se cambian las condiciones de las asambleas nacionales y la representación y naturaleza del Tribunal Supremo Electoral.

También pretende aumentar el número de afiliados de 0.3 a 0.50% del total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral. Además el financiamiento público de las organizaciones políticas se aumenta de dos dólares a tres por voto emitido, siempre y cuando se obtenga el 5% de los votos o por lo menos un diputado y se modifican los porcentajes de distribución.

Como nuevas obligaciones de los partidos y dentro de los primeros en los treinta días después de haber tomado posesión, deberán entregar el cronograma de reuniones al Registro de Ciudadanos y cada vez que se modifique.

Además se reduce a dos años el cargo de Secretario General Nacional, Departamental y Municipal, y la figura es incompatible con la candidatura a la Presidencia de la República, con esto también se prohíbe a los familiares del Secretario General Nacional, dentro de los grados de ley, a no integrar ninguno de los órganos partidarios.

Sobre el Tribunal Supremo Electoral, el 60% de los magistrados electos deberán ser abogados y notarios y todos tendrán las calidades respectivas y serán electos por las dos terceras partes del Congreso para un periodo de seis años, en una nómina de 40 candidatos, propuestos por la Comisión de Postulación. Además deberán ser profesionales universitarios, con más de diez años de experiencia en el ejercicio profesional.

El TSE destinará no menos del 10% de su presupuesto para diseñar y ejecutar programas de formación y capacitación cívica electoral para ciudadanos y capacitación sobre normativa electoral a partidos políticos.

Ver nota completa en: http://lahora.gt/surgen-consensos-reformas-electorales-inocuas/