Nula relación de CICIG con Ejecutivo podría afectar propuestas de ley

Mié, 11/10/2017 - 17:37 -- Silvia Chaverri...
Lugar de publicación: 

La nula relación que tiene el Ejecutivo con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) podría afectar las propuestas de políticas públicas y de reformas de leyes ordinarias que ayer Iván Velásquez señaló eran necesarias para continuar la lucha contra la corrupción.

El criterio de algunos diputados del Congreso es que el camino para que esas leyes lleguen al Legislativo sería complicado pues el mandato de ese organismo indica que las propuestas tienen que realizarse a través del Ejecutivo con el presidente Jimmy Morales.

Según la diputada Nineth Montenegro, jefa de la bancada Encuentro por Guatemala, la propuesta es positiva y es imperativo que el Congreso apoye esas iniciativas debido a que es un momento de madurez y sensatez pensando en el futuro y no en la coyuntura, pero aceptó que el camino de esas propuestas será complicado.

Por su parte el diputado Manuel Conde del bloque Partido de Avanzada Nacional (PAN) considera que la pugna que protagoniza el Ejecutivo contra la CICIG podría dificultar ese trabajo debido a que no hay relación de colaboración ni de armonía de parte del gobierno con ese organismo internacional.

Pese a la coyuntura, el diputado Juan Ramón Lau, jefe de la bancada TODOS, asegura que el Congreso le brindará todo el apoyo a las propuestas una vez lleguen al Legislativo debido a que son temas necesarios para evitar que la corrupción y la impunidad continúen gobernando el país.

Ver nota completa en: http://lahora.gt/nula-relacion-cicig-ejecutivo-podria-afectar-propuestas...