El 65 % de los costarricenses cree que la corrupción en el país ha aumentado

Mar, 10/10/2017 - 11:44 -- Vinicio Vargas

El 65 % de los costarricenses cree que el nivel de corrupción en el país ha aumentado, según el informe “Las personas y la corrupción: América Latina y el Caribe”, que fue publicado hoy por la ONG alemana Transparencia Internacional (TI).

Según el estudio, realizado por encuestas, el 59 % de los costarricenses opina que el Gobierno actúa mal contra la corrupción, mientras el 34 % piensa que la acción gubernamental es buena, aunque el estudio no se refiere a las anteriores administraciones de otros partidos políticos.

El 24 % “han pagado soborno para acceder a los servicios básicos” consistente en “dar un regalo o hacer un favor a un docente o funcionario escolar, a un trabajador de la salud o un miembro del personal de una clínica u hospital, y a un funcionario gubernamental”.

El informe destaca que pagar para obtener algún favor en una escuela u hospital, para tramitar un documento de identidad, o para recibir servicios públicos, se encuentran entre un 20 % y un 35 %, mientras que sobornar en los tribunales o en la Policía, no llega al 20 %.

A la pregunta de si “¿es socialmente aceptable denunciar un caso de corrupción?”, el 75 % de los encuestados dijo que sí, lo que provoca que Costa Rica encabece la clasificación de América Latina, seguida de Brasil sobre este tema, ya que en las demás preguntas se establece en una zona intermedia de la tabla.

En el informe “Las personas y la corrupción: América Latina y el Caribe” se evalúa el estado de la corrupción en seis servicios públicos de la región tras entrevistar a más de 22.000 personas en 20 países latinoamericanos.

Ver nota completa en: http://www.elpais.cr/2017/10/09/el-65-de-los-costarricenses-cree-que-la-...