La Participación de los Pueblos Indígenas en el Sistema Interamericano: Mecanismos Existentes y Nuevas Herramientas Propuestas

Tipo de material: 
Lugar de publicación, distribución, etc.: 
Nombre del publicador, distribuidor, etc: 
Año: 
2009
Número de volumen/Designación secuencial: 
1
Edición: 
1

En la Organización de los Estados Americanos (OEA) existen diversos mecanismos de participación para los pueblos indígenas. Varias áreas de la Organización realizan proyectos específicos que buscan promover la protección, el bienestar y el desarrollo de pueblos y comunidades indígenas de nuestro hemisferio.

En el marco de la OEA, la temática indígena ha sido objeto de múltiples resoluciones de la Asamblea General que durante los últimos años se ha pronunciado a favor de la adopción del Proyecto de Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Del mismo modo, las Cumbres de las Américas y los órganos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos promueven la participación indígena y desempeñan un papel fundamental en la realización de constantes esfuerzos por la defensa y promoción de sus derechos.

Esta publicación contiene una la síntesis de los mecanismos de participación existentes para los pueblos indígenas en las diferentes áreas de la organización, de acuerdo a lo que fue presentado a los representantes indígenas durante dicho seminario, incluyendo la posibilidad de registrarse como sociedad civil, la participación en las reuniones del Proyecto de Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, la  participación en el sistema de protección y promoción de Derechos Humanos y la participación en el proceso de Cumbres de las Américas. Además, incluye también una sección final con las recomendaciones recibidas por parte de los participantes durante el evento, formuladas en una declaración de los representantes indígenas. 

En este contexto, esta publicación proporciona a los representantes Indígenas, y cualquier persona interesada en la participación indígena, un conocimiento más profundo de la estructura de la OEA y de sus actividades en la temática. Los trabajos aquí publicados parten de considerar a los pueblos indígenas como actores claves en la toma de decisiones respecto a la planificación, implementación, y monitoreo de las actividades, programas y/o proyectos de la OEA que puedan tener impactos directos o indirectos en sus vidas.

Extensión: 
18 p.