Variable del cambio climático será parte de la planificación ambiental costarricense

Sáb, 23/09/2017 - 17:37 -- Vinicio Vargas
Lugar de publicación: 

Diputados y diputadas de cinco fracciones políticas, presentaron un nuevo proyecto de ley que busca que la variable de “cambio climático” sea tomada en cuenta cuando el Estado elabora sus planes y políticas públicas sobre ambiente.

La iniciativa será estudiada por la Comisión Legislativa de Ambiente, en la cual se analizará si el texto de ley necesita cambios, con el fin de que no roce ningún procedimiento o norma constitucional. Este proyecto, reforma la Ley Orgánica del Ambiente y obliga al Estado Costarricense a abordar de una forma integral el tema.

La legisladora del Partido Acción Ciudadana (PAC), Marcela Guerrero, recalcó que Costa Rica está tomando acciones permanentes y constantes para combatir el climático, pero que éste debe ser contemplado en todo tipo de planificación nacional.

“Mientras que los políticos de otros países niegan el cambio climático, en Costa Rica estamos tomando acciones desde el Gobierno, desde el Poder Legislativo, desde la sociedad civil, desde sectores económicos, todos estamos luchando por mitigar y por lograr que las poblaciones sean más resilientes y se que se adapten a los cambios que ya el planeta y el país afrontan”, indicó la diputada oficialista.

La reforma de ley incluye nuevas acciones en tres sentidos; mitigación, adaptación y resilencia (daños y pérdidas). Además, en la agenda de cambio climático, el Consejo Nacional Ambiental podrá convocar la participación ciudadana o a representantes de diversos sectores o actores socioeconómicos del país.

Según manifestaron los congresistas en conferencia de prensa, este proyecto es el resultado de mesas de trabajo que se realizaron en los últimos dos años y donde participaron representantes de muchos sectores

 

Ver nota completa en: http://www.elpais.cr/2017/09/22/variable-del-cambio-climatico-sera-parte...