PDH considera necesario atender demandas ciudadanas antes de establecer un diálogo

Sáb, 23/09/2017 - 10:36 -- Silvia Chaverri...
Lugar de publicación: 

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, reiteró lo publicado ayer en un comunicado de prensa, en el cual señaló que se deben acatar las demandas de la ciudadanía antes de iniciar un diálogo integrado por distintos sectores para buscar soluciones a la actual crisis política que atraviesa el país.

“Estoy consciente de que un diálogo sin que se tomen en cuenta las demandas ciudadanas no tienen sentido, sería seguir nadando en el mar”, declaró el PDH, quien agregó que si no se toman en cuenta las exigencias de los guatemaltecos es como si nada hubiese pasado.

Rodas explicó que sería “como un día perdido” el hecho que no se atiendan las demandas de los guatemaltecos el pasado miércoles en el paro nacional, en donde más de 200 mil personas participaron a nivel nacional, según las estimaciones de la PDH.

SOBRE LAS DEMANDAS
El Magistrado de Conciencia expresó que los diputados deben analizar lo ocurrido ayer, luego de que nuevamente no le retiraron la inmunidad al presidente Jimmy Morales, una de las demandas ciudadanas durante el paro nacional.

La PDH emitió ayer un comunicado donde destaca que el poder soberano radica en el pueblo, por lo tanto pidió que se tomen en cuenta sus demandas antes de que se realice un diálogo, para el cual pidieron que se incluya a actores regionales y comunitarios.

Para la institución, “es importante dar respuesta al clamor popular expresado en marchas multitudinarias pacíficas”, agregó el comunicado.

Gabriel Wer, del colectivo JusticiaYa, comparte la postura del PDH y aseguró que el diálogo es un mecanismo importante para la democracia en el país, pero cuestionó el llamado hecho en las últimas semanas debido a los sectores que lo han realizado.

“No creemos que es el mejor momento para ello porque quienes están convocando al diálogo no gozan de la legitimidad para ellos y por otro lado porque hay demandas concretas que masivamente se están exigiendo”, dijo Wer.

Asimismo, indicó que los diputados se están aferrando a la forma tradicional de hacer política en Guatemala, por lo que no atienden las demandas exigidas. En ese sentido, comentó que las manifestaciones ciudadanas deben continuar, por lo que ya hay convocatorias para este sábado.

“Saben que al buscar transformar la política y buscar la lucha contra la corrupción y la impunidad significa la extinción de esta forma a la que están acostumbrados de hacer política”, aseveró el activista.

Wer dijo que el Congreso de la República, debido a los recientes sucesos que han generado movilizaciones ciudadanas, no está en condiciones para seguir legislando, además, puntualizó que el presidente Morales debe separarse de su cargo.

LAS CONVOCATORIAS
César Vásquez, representante de la Alianza Evangélica y miembro del G4, detalló que como grupo garante se han reunido anteriormente con los presidentes de los tres poderes el Estado y que están buscando una nueva reunión debido a la situación política del país.

La Hora intento contactar a Antonio Malouf, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), para obtener una postura respecto a lo dicho por el PDH, así como de la convocatoria al diálogo nacional, algo que las cámaras empresariales han solicitado para solucionar la crisis que atraviesa el país, sin embargo, indicó que se encontraba en una reunión, por lo que no pudo atender la llamada realizada por este medio.

Ver nota completa en: http://lahora.gt/pdh-considera-necesario-atender-demandas-ciudadanas-est...