Tribunal de ética del PUSC investigará al presidente del partido y a dos diputados

Jue, 21/09/2017 - 11:09 -- Vinicio Vargas
Lugar de publicación: 

El Tribunal de ética y disciplina del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), abrió un expediente contra el Presidente de la agrupación, Pedro Muñoz y los diputados Luis Vásquez y Johnny Leiva, por su supuesta relación con el empresario importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños.

Los tres socialcristianos se enfrentan no solo a un procedimiento interno del partido por este tema, sino que también deberán comparecer ante la Comisión Legislativa que investiga el posible tráfico de influencias a favor de Bolaños, quien recibió un préstamo de $30 millones de parte del Banco de Costa Rica (BCR) que fue presuntamente irregular.

El Tribunal de ética fue conformado esta misma semana, ya que hasta hace poco tiempo, el partido no tenía una instancia donde pudiera llevar este tipo de casos. El proceso dio inicio una vez que el candidato presidencial Rodolfo Piza y los mismos diputados, pidieran abrir una investigación.

Además de encabezar el PUSC Muñoz ocupa el primer lugar en la papeleta de diputados por San José para las elecciones nacionales del próximo año, trabajó una consultoría legal para Bolaños; sin embargo, antes de que trascendiera esos hechos, afirmó no conocerlo.

El Presidente del partido reconoció haber tenido una relación laboral con el empresario, pero dijo que no tuvo nada que ver con el caso del cemento chino que ahora es investigado por el Congreso y la Fiscalía. El socialcristiano también hizo un viaje a Panamá con Bolaños en el 2015, el cual fue dado a conocer por Diario Extra.

Vásquez y Leiva Badilla por su parte, serán investigados por haber dado seguimiento al préstamo en cuestión y por haber sido parte de una reunión en la Asamblea Legislativa con Bolaños.

El vocero del Tribunal de ética, Freddy Coto, manifestó que: “las resoluciones fueron adoptadas por unanimidad de los miembros del Tribunal presentes en la sesión (…) Oportunamente, se estará comunicando el avance de los procesos”.

De acuerdo a información que trascendió durante este martes, uno de los socios del importador de cemento chino hizo una donación al PUSC de  ¢750 mil el 30 de junio de este año, pocos días después de la victoria de Piza en la convención interna, Se trata de Javier Rojas Segura, un primo de Bolaños que es tesorero en siete sociedades anónimas del empresario.

Estos recursos fueron una donación para la campaña municipal, pero una vez que salió a la luz pública la relación de Rojas Segura con Juan Carlos Bolaños, el partido decidió devolver los dineros.

“Nos hemos enterado, por consultas periodísticas, de que hubo recursos donados por un primo de Juan Carlos Bolaños para la pasada campaña municipal. Aunque eso sucedió en un momento en que no había trascendido ningún problema y la donación no tiene problema de legalidad, hoy mismo adoptamos la decisión de devolvérselos”, informó la tesorera del partido, Laura Castillo a través de un comunicado de prensa.

Ver nota completa en: http://www.elpais.cr/2017/09/20/tribunal-de-etica-del-pusc-investigara-a...