Honduras será sede de 30 Reunión de la Comisión Forestal para AL y el Caribe

Mié, 13/09/2017 - 22:13 -- Silvia Chaverri...
Lugar de publicación: 

Las autoridades gubernamentales anunciaron que Honduras será la sede de la 30 Reunión de la Comisión Forestal de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)  para América Latina y el Caribe (COFLAC) que tendrá lugar en Tegucigalpa del 25 al 29 de septiembre de 2017.

Para oficializar el compromiso como país sede de la COFLAC, el gobierno de Honduras, a través del Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF), teniendo como testigos a la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, firmaron hoy un memorándum de responsabilidades.

“Hoy más que nunca se hace necesario conjuntar esfuerzos que contribuyan al manejo sostenible de los bosques para enfrentar los desafíos de la deforestación y erradicar el hambre, metas importantes de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible”, dijo María Julia Cárdenas, Representante de la FAO en Honduras.

Cárdenas Barrios explicó que los bosques desempeñan una función esencial en el ciclo del agua, la conservación de los suelos, la fijación de carbono y la protección de los hábitats; su gestión sostenible es crucial para lograr una agricultura sostenible y alcanzar la seguridad alimentaria.

Agregó que para esta reunión fueron invitados los jefes de los Servicios y Administraciones Forestales de los 33 países miembros de FAO en la Región, y como observadores, delegados de las diferentes agencias de las Naciones Unidas, organismos internacionales de cooperación técnica, agencias de cooperación bilateral y ONGs internacionales.

“La reunión es un espacio importante para evaluar los avances en la formulación de políticas públicas para el manejo sostenible de los bosques de la región”, manifestó Cárdenas Barrios.

Considerando el rol fundamental de los bosques, se presentará el XI Informe del Grupo de Alto Nivel de Expertos en Seguridad Alimentaria y Nutrición (GANESAN) sobre la actividad forestal sostenible en favor de la seguridad alimentaria y nutricional, puntualizó la funcionaria internacional.

Por su parte, Misael León, Director del  ICF, dijo que “el gobierno de Honduras está haciendo grandes esfuerzos para contrarrestar los efectos del cambio climático y proteger el medio ambiente por medio del programa presidencial Agua, Bosque y Suelo (ABS)”.

Señaló que el país tiene un compromiso de presentar los avances y retos en la gobernanza forestal, especialmente con el acuerdo voluntario del AVA-FLEGT con la Unión Europea, implementando las estrategias para eliminar la tala ilegal monitoreo forestal y posicionar el liderazgo más allá de los retos que se tuvo con la plaga del gorgojo descortezador y evidenciar los esfuerzo de país.

El gobierno de Honduras ha realizado diferentes gestiones, brindando la asistencia necesaria en diferentes aspectos para llevar a cabo con éxito este espacio diálogo, manifestó María del Carmen Nasser,  Subsecretaria de Estado de Cooperación y Promoción Internacional.

La COFLAC fue creada en 1948, como un órgano estatutario de la FAO que proporciona un foro técnico y político a sus países miembros para debatir y analizar cuestiones relacionadas con los bosques, para resaltar su contribución a la seguridad alimentaria, la producción sostenible de los alimentos en la región, y la conservación de los recursos naturales forestales.

Ver nota completa en: http://www.latribuna.hn/2017/09/13/honduras-sera-sede-30-reunion-la-comi...