El Salvador: país centroamericano con más beneficiarios por DACA

Mié, 13/09/2017 - 22:06 -- Silvia Chaverri...
Lugar de publicación: 

El Observatorio Centroamericano de Desarrollo Social (CADES) registró un total de 25 países de origen de beneficiarios por el programa DACA (Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, por sus siglas en inglés). El estudio reveló que El Salvador es el segundo país (después de México) con más beneficiarios por dicho programa.

Y es que seis de ocho países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) figuran entre los 25 principales países de origen de inmigrantes beneficiados por el programa DACA: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana.

Dicho programa no brindaba un estatus regulatorio pero si facilita la inclusión social durante un periodo de 2 años en ayuda a la acción migratoria.

Luego que el pasado 5 de septiembre del presente año el presidente estadounidense Donald Trump acabará con el DACA, el cual beneficiaba a 800 mil jóvenes latinos. En el anunció se estableció que únicamente se adjudicarían renovaciones recibidas hasta el 5 de octubre de 2017 de parte de beneficiarios, los cuales tienen vigencia entre el 5 de septiembre de 2017 al 5 de marzo de 2018.

Entre algunos de los beneficios que el DACA para la inclusión social de los inmigrantes en situación irregular es protección de la deportación, permisos laborales y poder aplicar a la seguridad social, poder inscribirse a centros educativos o universidades entre otros beneficios que acogía dicho programa.

Dentro de DACA están inscritos aquellos jóvenes que en el año 2012 eran menores de 31 años de edad y llegaron a los Estados Unidos antes de cumplir 16 años, además están aquellos que han residido permanentemente en Estados Unidos desde el 15 de junio de 2007.

Ver nota completa en: http://www.contrapunto.com.sv/sociedad/migracion/el-salvador-pais-centro...