Congreso aprueba reformas para modificar delito de financiamiento electoral ilícito

Mié, 13/09/2017 - 22:01 -- Silvia Chaverri...
Lugar de publicación: 

Con 105 votos a favor, la mayoría de diputados aprobaron las reformas al Código Penal, con una iniciativa. La propuesta le quita la responsabilidad financiera a los secretarios generales y se las otorga al contador de las agrupaciones políticas, para que la persecución caiga sobre mandos medios. 

La reforma fue enfocada en el artículo 407 inciso O del Código Penal, que quedó de la siguiente manera. Financiamiento Electoral no Registrado. Comete el delito de financiamiento electoral no registrado, el contador de la organización política que teniendo conocimiento, no registre en los libros contables, las aportaciones dinerarias y no dinerarias recibidas por la organización política con motivo de actividades permanentes, de campañas o eventos electorales. El responsable de este delito será sancionado con prisión de uno a tres años.

Le corresponde al Tribunal Supremo Electoral, presentar la denuncia penal de este delito, luego de estar en firme el informe final de auditoría de la organización política que no haya registrado el financiamiento electoral”.

Con esto cambios, los secretarios generales de los partidos políticos quedaron eximidos de responsabilidades y de persecución penal cuando las agrupaciones han incurrido en este ilícito. 

La moción para alterar el orden del día y conocer de urgencia nacional las reformas al artículo, fue presentada y firmada por los diputados Javier Hernández de la bancada FCN-Nación, Orlando Blanco de la bancada UNE, Alejandra Carrillo del Movimiento Reformador y Delia Bac de Acción Ciudadana.

Opositores de reformas 

Aunque fue minoría, varios diputados se opusieron a que se cambiara el orden del día y votaron en contra de las reformas que fueron apoyadas por las bancadas mayores. 19 diputados se opusieron. 

Ver nota completa en: http://www.prensalibre.com/guatemala/politica/congreso-aprueba-de-urgenc...