Jefe de fracción del PAC advierte que la Banca Estatal está en riesgo

Mié, 13/09/2017 - 14:41 -- Vinicio Vargas
Lugar de publicación: 

El Jefe de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), Javier Cambronero Arguedas, presentó una moción para que la Comisión Legislativa Investigadora de los créditos bancarios, amplíe su ámbito de estudio sobre el posible cruce de intereses políticos y empresariales.

Cambronero solicitó que Gerardo Ulloa Castro, ex Gerente de la banca corporativa del Banco Nacional (BN) y Samuel Yankelewitz Berri, ex dueño de la empresa Yanber, rindan cuentas ante el Congreso acerca de la tramitación y aprobación de un préstamo por $11,7 millones de dólares.

Yanber acumuló deudas por $56 millones, de los cuales el 45% fueron con la banca estatal. Para esos efectos, en 7 meses comprendidos entre octubre 2014 a mayo 2015, obtuvieron diversos créditos de la banca estatal: $11.7 millones del Banco Nacional, $10 millones con Bicsa y $1.1 millones con Bancrédito.

“Surgen miles de dudas sobre la validez y fiabilidad de los estados financieros presentados. Los costarricenses nos preguntamos cómo dicha empresa obtuvo esos créditos en tan solo 7 meses, y cómo funcionarios como Gerardo Ulloa Castro del Banco Nacional, en esta empresa Yanber del empresario Yankelewitz posee varias empresas domiciliadas en Panamá. Todos esos créditos fueron aprobados antes de declararse en quiebra”, señaló el diputado Javier Cambronero.

De los recursos aportados  por el Banco Nacional, $4 millones fueron para honrar pasivos con bancos privados. Ese banco en primera instancia rechazó dicha solicitud en noviembre 201, para verlo finalmente aprobado en junio de 2014.

Cabe mencionar que Yanber fue una de las empresas costarricenses que figuró en la investigación de los Papeles de Panamá y en el pasado estuvo supuestamente vinculada al Partido Liberación Nacional (PLN).

Ver nota completa en: http://www.elpais.cr/2017/09/12/jefe-de-fraccion-del-pac-advierte-que-la...