OEA destaca compromiso y voluntad de Honduras para fortalecer cuerpos policiales de América

Lun, 11/09/2017 - 13:35 -- Silvia Chaverri...
Lugar de publicación: 

El compromiso y la voluntad de Honduras al ser anfitrión del Primer Curso Presencial Policial de la Organización de Estados Americanos (OEA), que redundará en el fortalecimiento de la Policía y su lucha contra la impunidad en el continente, fueron destacados hoy por representantes de ese organismo en el acto de inauguración del evento.

El curso fue inaugurado por el presidente Juan Orlando Hernández y se lleva a cabo en el Instituto Técnico Policial, en la ciudad de La Paz, del 11 de septiembre al 10 de octubre.

La directora del Departamento de Seguridad Pública de la OEA, Paulina Duarte, reconoció que “es un gran esfuerzo el que ha realizado Honduras para acoger el curso, por cuanto es importante contar con la participación de varios países, para fortalecer los procesos de seguridad en todo el continente”.

“El Departamento de Seguridad Pública de la OEA, estructuró la REDPPOL, una red de apoyo que busca fortalecer la políticas de seguridad de los países participantes”, dijo Duarte.

Expresó que “destacamos el compromiso y la voluntad del Gobierno de Honduras, por decidirse a acoger el Curso Policial, que reúne a oficiales de 27 países miembros de la OEA”.

La secretaria de Seguridad Multidimensional de la OEA, Claudia Paz y Paz, dijo que el curso brindará conocimiento y herramientas que ayudarán a los cuerpos policiales a cumplir sus obligaciones, buscando ser eficientes en la prevención y en la investigación.

Refirió que en el presente siglo se busca que los cuerpos de policía se vuelvan eficientes, pero siempre mostrando respeto a los Derechos Humanos, una solicitud que se está haciendo a diario.

“Para Honduras, contar con una Policía Nacional fortalecida, redundará en un mayor esclarecimiento de los hechos delictivos y bajará de manera considerable los índices de impunidad”, dijo Paz y Paz.

La seguridad no se puede descuidar

El presidente Hernández expresó que “el curso busca repotenciar y mejorar las cualidades a través del conocimiento científico y, por ende, conocer las prácticas que han sido de provecho para la región; creemos que para Honduras serán aún más”.

Recordó que Honduras está en un proceso de transformación policial, debido a que en 2010, 2011 y 2012, “llegamos casi a tener 90 homicidios por cada 100,000 habitantes y nunca se había vivido tanta tragedia, y las causas ahora son más que obvias”.

La seguridad de un pueblo no se puede descuidar y máxime en un mundo tan complejo y con tanta diversidad de problemas y con una criminalidad que “utilizó nuestro país y que usó a Centroamérica como tránsito de droga hacia el Norte”, dijo Hernández.

El gobernante señaló que si bien en el Norte separaron la violencia del tráfico y el problema se convirtió nada más en un tema de salud, “para nosotros es un asunto de vida y muerte”, por lo cual siempre se demandó que se reconociera la responsabilidad compartida pero diferenciada sobre ese grave problema.

A ese inconveniente, se sumó el hecho de que se unieran las maras con los narcotraficantes y se permearon muchos sectores de la sociedad.

“Es un tramo corto el que hemos recorrido, pero en poco tiempo tenemos importantes logros”, dijo.

Ver nota completa en: http://www.proceso.hn/actualidad/7-actualidad/hernandez-destaca-primer-c...