Gobierno estima alcanzar más de 300 mil personas alfabetizadas al finalizar 2017

Lun, 11/09/2017 - 13:25 -- Silvia Chaverri...
Lugar de publicación: 

En el Día Internacional de la Alfabetización, el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, destacó que para su gobierno “es una prioridad cerrar las brechas de conocimiento de los salvadoreños que por diversas razones tuvieron que abandonar la escuela, ahora tienen las condiciones y oportunidades para que eleven su nivel académico y así poder acceder a un empleo digno”.

“Leer y escribir es la base del aprendizaje y la herramienta principal del desarrollo, aprender es el mejor camino para ser libres plenamente, no ser engañados, tener autoestima”, agregó el mandatario.

Actualmente, los esfuerzos del Ministerio de Educación (MINED) se concentran en 121 municipios donde se espera llegar a la meta de 31 mil personas alfabetizadas, con una inversión de más de dos millones de dólares y con la participación de 4,735 voluntarios que han sido capacitados para estas tareas.

María Adriana Alvarado es una de las beneficiadas con este programa, quien mostró su alegría porque a sus 85 años de edad ya puede leer y escribir, “yo me siento contenta que ya puedo firmar, doy gracias a Dios por estos programas”. Doña María instó a las personas que no han podido aceptar este programa, “les invitó a que sigan, que para estudiar no hay edad, tenemos que seguir adelante”. 

Por su parte, la estudiante voluntaria, Rosa Córdova Hernández, expresó que está “satisfecha por el trabajo que estoy logrando con la persona que estoy alfabetizando, ella ya aprendió a leer, escribir, empieza a tomar dictado, los números del uno al 100, por eso les quiero decir a los jóvenes que sigan adelante con este proceso, que seamos la solución y no el problema y que seamos un mejor El Salvador y libre de analfabetismo”.

A la fecha, el índice de analfabetismo se ubica en el 10.14 %, una reducción de más de siete puntos porcentuales respecto al 17.97% reportado en 2007 por la  Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC).

Con los esfuerzos que se realizan este año, se proyecta llegar a diciembre con una reducción de 8.46 puntos porcentuales en el índice de analfabetismo en la población mayor de 15 años (9.51 %).

La alfabetización es una apuesta que se fundamenta en la inclusión, ya que brinda atención a personas que por diversos motivos no tuvieron oportunidad de aprender a leer y escribir, pero además se ha alfabetizado a la fecha a 2,829 personas con discapacidad sensorial, mediante método braille y LESSA.

“Quiero decirles a los alfabetizados que no desmayen, que no paren y traten de elevar cada vez más su nivel de formación solo así vamos a poder hablar de un El Salvador productivo, educado y seguro”, agregó por su parte el Ministro Canjura.

Hasta el momento el país cuenta con 70 territorios libres de analfabetismo.  En el primer trimestre de este año se declaró libre de analfabetismo a los municipios Tejutepeque, en Cabañas; San Antonio de Monte, en Sonsonate; y San Miguel de Mercedes, en Chalatenango. A estos se sumarán otros 15 municipios más para totalizar 18 municipios libres de analfabetismo solo en 2017.

Ver nota completa en: http://elperiodista.com.sv/index.php/12-sala-de-prensa/12724-gobierno-es...