Presidente destaca avances de derechos de población en los ex bolsones fronterizos

Lun, 11/09/2017 - 13:20 -- Silvia Chaverri...

Estas comunidades, compuestas por unas 22 mil personas, reciben actualmente múltiples atenciones del gobierno a través de un esfuerzo interinstitucional coordinado por la Cancillería y apoyado decididamente por la Dirección de Migración, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, FOSALUD, entre otros.

Desde 2010 se han brindado más de 45 mil consultas médicas a esta población; para apoyar a las niñas, niños y jóvenes en edad escolar se entregaron más de 9.500 paquetes de útiles, calzado y uniformes, y otros 11 mil paquetes agrícolas garantizaron la seguridad alimentaria de las familias.

También se repararon unos 12 kilómetros de carretera y se brindaron apoyos referidos a la legalización de tierras y entrega de documentos de identidad.

Con los Acuerdos de Paz, dijo el Presidente, El Salvador inició un camino de democracia, un proceso que aún estamos construyendo como nación.

“Democracia implica bienestar para la población”, expresó el jefe de Estado, al recordar que en ese contexto la Corte Internacional de Justicia emitió su fallo, el cual “cambió la vida de una parte de la población, que están ahora acá, llenos de esperanza”.

No obstante, el Presidente rememoró que en los primeros años del fallo conoció, a través de constantes reuniones con estas comunidades, el sentimiento de “desesperanza” que les embargó.

“No se sabía qué pasaba con su nacionalidad, su identidad, su destino, sus propiedades”, expresó el mandatario.

Tras revalidar el compromiso de su gobierno con los derechos de la población de los exbolsones, el Presidente remarcó que “estamos en un proceso de integración: nuestra nación además de El Salvador es Centroamérica”.

“Nuestra Patria es más grande, la Patria es Centroamérica”, afirmó el mandatario fiel a su vocación integracionista.

Es un compromiso “llevar asistencia a las personas que viven en esas zonas delimitadas”, añadió, al tiempo que exaltó el trabajo de la comisión de seguimiento a la convención sobre nacionalidad y derechos adquiridos firmada entre El Salvador y Honduras, la cual garantiza el respeto a los derechos de la población que reside en estas zonas.

Ver nota completa en: http://verdaddigital.com/index.php/nacional/19711-19711