Gobierno y diputados acuerdan hoja de ruta fiscal

Vie, 08/09/2017 - 13:52 -- Vinicio Vargas
Lugar de publicación: 

Representantes del Gobierno y jefes de fracción mantuvieron este jueves una cuarta reunión en busca respuestas a la situación fiscal del país, ésta se llevó a cabo en el Centro Nacional de la Cultura (Cenac), y aunque fue un poco más breve de lo habitual, se acordó una hoja de ruta a seguir.

Hasta el momento todas las propuestas planteadas por el Poder Ejecutivo habían sido refutadas, sin embargo hoy se definió que se le dará prioridad a los proyectos relacionados con regla fiscal y gasto público, eventualmente si resulta necesario se abordarán nuevos impuestos.

De acuerdo a lo establecido entre las partes, se impulsará primeramente una reforma al Reglamento Legislativo, que permita definir las fuentes de financiamiento en todos los proyectos que tengan obligaciones constitucionales; esto con el fin de que las leyes aprobadas cuenten con los recursos necesarios para su ejecución.

Este primer principio ayudará a que no se aprueben proyectos que no especifiquen como se financiarán, ya que según se demostró, las obligaciones Estatales fueron el principal disparador del gasto en el Presupuesto Nacional 2018.

A pesar de lo entredicho por diputados y Ministros, la iniciativa prioritaria no podrá ser aprobada antes del 8 de mayo del siguiente año, ya que una reforma constitucional debe pasar por un proceso que tarda aproximadamente seis meses. Mientras este avanza a su ritmo, las bancadas se comprometieron a agilizar el proyecto de regla fiscal como principio constitucional, el cual no será apoyado por el Frente Amplio (FA).

El frenteamplista Frank Camacho, dijo que este presupuesto puede resultar riesgoso, ya que las discusiones legislativas sobre presupuestos incluso dividen fracciones y esto abriría una puerta parar aprobarlos con menos votos. Por ahora, el FA es el único partido que se mantiene fuera del acuerdo con el Ejecutivo, ya que tampoco apoyan el cronograma tal cual se planteó.

Camacho dijo que presentarán mociones para buscar algunos cambios, pero que si el resto de partidos consiguen los votos para un proyecto, tampoco buscarán bloquear el trámite.

El proyecto de la Unidad Social Cristiana (PUSC), propone que los presupuestos nacionales se puedan aprobar con una votación mínima, es decir, 29 votos. La ley plantea que esto pueda ser así siempre y cuando los gastos presupuestados superen los ingresos tributarios en más del 3% del Producto Interno Bruto (PIB).

El texto también dice que si un presupuesto cumple con esas características, se deben contener los gastos ordinarios y la sub ejecución presupuestaria, para así poder des hacerse de los gastos no esenciales. Estas normas también se aplicarán cuando la deuda pública de un plan de gastos sea mayor al 60% del PIB.

“En caso de no aprobación del Presupuesto Ordinario en el plazo previsto, se entenderá por aprobado el presupuesto vigente del año anterior, rebajándoseles, en ambos casos, cada una de las partidas de este en la proporción necesaria para garantizar los límites presupuestarios del párrafo primero”, indica la reforma al artículo 176 de la Constitución Política que busca modificar el proyecto.

Mario Redondo Poveda de Alianza Demócrata Cristiana (PADC), criticó la posición del Frente Amplio y advirtió a los demás diputados para que hagan bien sus “cálculos políticos.

“A partir de hoy estaremos en una posición complicada y de cuidado. El Frente Amplio anunció que van interponer mociones y eso nos obligará a cuidar los cálculos políticos para tener los votos suficientes”, dijo Poveda, quién incluso insto a las fracciones de oposición a reducir sus ausencias en el Plenario.

Desde la trinchera oficialista, Javier Cambronero Arguedas manifestó que están de acuerdo con la hoja de ruta acordada, pero que los nuevos impuestos deberán discutirse en algún momento.

Los impuestos fueron el tema tabú de la reunión, ya que tanto el Ministro de Hacienda Helio Fallas, el Viceministro de Egresos, Fernando Rodríguez y el Viceministro de la Presidencia, Luis Paulino Mora, estaban conscientes que eso bloquearía cualquier acuerdo al que se pudiera llegar.

“Hoy logramos un importante avance en la hoja de ruta. El Gobierno y la Asamblea Legislativa están enviando un mensaje al país de que se está asumiendo con responsabilidad el tema fiscal”, declaró Fallas.

Luis Paulino Mora también destacó la anuencia de los y las diputadas, y expresó que hay un antes y un después desde que se comenzaron a realizar estas reuniones, principalmente después de lo consensuado hoy en Cenac.

Aunque los impuestos prácticamente no fueron tema, queda una siguiente reunión para la próxima semana, donde se discutirá sobre tres proyectos específicos y se espera poder entrar a empleo público, el cual es un tema que se quiere abordar desde perspectivas muy diferentes por los partidos políticos.

También quedó pendiente la discusión sobre la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, que incluye los impuestos de Valor Agregado y Renta, pero se definió que cada diputado emitirá sus consultas y solicitudes para que se realicen los cambios pertinentes.

Cabe recordar que inicialmente, el Poder Ejecutivo propuso un solo proyecto fiscal que tenía un abordaje más completo e integral, pero los partidos decidieron dividirlo en varias propuestas. Ahora, las bancadas pondrán sobre la discusión legislativa lo que consideran debe modificarse y a partir de ahí se construirá la versión final de cada una de las reformas fiscales.

Ver nota completa en: http://www.elpais.cr/2017/09/07/gobierno-y-diputados-acuerdan-hoja-de-ru...