Exembajador socialcristiano es nuevo candidato opositor a alcalde de Managua

Vie, 08/09/2017 - 13:45 -- Vinicio Vargas
Lugar de publicación: 

El exembajador socialcristiano Mauricio Díaz fue nombrado hoy nuevo aspirante a alcalde de Managua por el partido opositor Ciudadanos por la Libertad (CxL), luego de que el aspirante inicial, el médico Mauricio Mendieta, renunciara públicamente a su candidatura, en la carrera por las elecciones municipales de noviembre próximo en Nicaragua.

"El candidato nuevo a alcalde por Managua de CxL es el exembajador Mauricio Díaz, estamos haciendo el proceso de inscripción", dijo la dirigente del partido, Kitty Monterrey, a periodistas.

De 67 años de edad y con más de 30 años en la carrera política, Díaz también fue secretario de la Junta Directiva del Parlamento Centroamericano (Parlacen) entre 2015 y 2016, por el Partido Liberal Independiente (PLI).

El nuevo candidato de CxL fue embajador de Nicaragua en Costa Rica (2000-2004), Suiza (1999-2000), Guatemala (1993-1998) y Perú (1991-1992).

Su carrera política la inició como diputado del Partido Social Cristiano ante la Asamblea Nacional (Parlamento) entre 1985 y 1989.

Mendieta renunció a su candidatura por lo que alega es una falta de estructura electoral para defender el voto de la agrupación opositora, ante lo cual denunció un silencio complaciente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El médico aseguró que ni el secretario general de la OEA, Luis Almagro, ni su personal respondieron a sus comunicaciones, pese al alegado interés de ese organismo en dar acompañamiento a los comicios nicaragüenses.

CxL tiene sus raíces en la Coalición Nacional por la Democracia, liderada por el excanciller, exdiputado y excandidato a la Presidencia Eduardo Montealegre, la cual se desintegró luego de fallos de los poderes Electoral y Judicial que devinieron en su anulación antes de las pasadas elecciones presidenciales, en las que a pesar de la polémica resultó ganador Daniel Ortega para su cuarto periodo.

El principal bloque opositor para esas elecciones era la Coalición Nacional por la Democracia, que luego de las medidas en su contra se dividió en el Frente Amplio Democrático (FAD) y CxL.

Los nicaragüenses elegirán el 5 de noviembre a los alcaldes, vicealcaldes y concejales de los 153 municipios del país.

Ver nota completa en: http://www.elnuevodiario.com.ni/politica/439426-exembajador-socialcristi...