Reorientan recursos para contrato colectivo del MOP y MAG

Vie, 08/09/2017 - 13:32 -- Silvia Chaverri...
Lugar de publicación: 

Según el decreto aprobado, serán incorporados a los presupuestos de las citadas entidades, seis millones 175 mil dólares, de los cuales un millón 950 mil serán para financiar mejora salarial a trabajadores y trabajadores del MOP, como parte del cumplimiento del contrato laboral, beneficiando así a más de 1,200 trabajadores.

Al Ministerio de Agricultura y Ganadería se le asignan cuatro millones 225 mil dólares para financiar el período de agosto a noviembre de 2017.

“En los gobiernos del FMLN se ha fomentado el derecho a la sindicalización de los trabajadores. En Gobiernos de ARENA, no se quería permitir la sindicalización de los empleados del sector públicos. A cientos de trabajadores fueron obligados a renunciar al régimen de Ley de Salarios a la modalidad de contrato. La sindicalización de los trabajadores es producto de lucha de trabajadores y el gobierno del FMLN que devolvió derechos”, reiteró el diputado del FMLN, Blandino Nerio.

Los recursos saldrían de Fondos de Actividades Especiales. Estos fondos provienen de la venta de bienes y servicios, como la venta de placas y la asignación de multas por infracciones de tránsito.

Desde el año 2010 ha habido un proceso para hacer realidad el Contrato Colectivo del MOP. El pasado 28 de febrero de 2017 el departamento organizacional del Ministerio de Trabajo emitió resolución donde es inscrito el documento.

Ver nota completa en: http://verdaddigital.com/index.php/politica/ambito-legislativo/19666-19666