Congreso estadounidense garantiza cooperación económica para la Cicig

Vie, 08/09/2017 - 13:12 -- Silvia Chaverri...
Lugar de publicación: 

La enmienda fue presentada por la congresista de origen guatemalteco Norma Torres para que las condiciones de la asistencia de EE. UU. para Centroamérica no afectarán a la Cicig ni a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih).

Torres dijo que "al aprobar esta enmienda, la Cámara de Representantes ha demostrado su plena confianza" en ambas misiones internacionales que luchan contra las prácticas corruptas en ambos países centroamericanos.

“El Congreso de los Estados Unidos ha hablado unánimemente: la Cicig y la Maccih son esenciales en la lucha contra la corrupción en Centroamérica. Estas organizaciones han desempeñado un papel importante en apoyar los esfuerzos para fortalecer el estado de derecho en Guatemala y Honduras", refiere el texto publicado por la congresista.

El respaldo del Congreso estadounidense a la comisión liderada por Velásquez se da en medio de la crisis política originada con la decisión del presidente Jimmy Morales de declarar non grato al comisionado y ordenar su expulsión del país.

"El Congreso de los Estados Unidos continuará apoyando a estas instituciones, y mi enmienda asegurará que nuestro apoyo no esté sujeto a condiciones o demoras", afirma Torres.

Llamado al diálogo

Además, en la enmienda aprobada por la Cámara la congresista Norma Torres exhorta al presidente Jimmy Morales, la fiscal general Thelma Aldana y al jefe de la Cicig, Iván Velásquez, "a que avancen con un diálogo para restaurar la confianza y la cooperación para que la Cicig y el Ministerio Público (MP) puedan continuar sus investigaciones sin interferencias".

"Lamentablemente, los acontecimientos recientes en Guatemala han generado dudas sobre si el Gobierno de Guatemala está cumpliendo su compromiso de cooperar con la Cicig", agrega.

Torres también felicitó al mandatario Morales por sus recientes declaraciones en las que afirma que defenderá el estado de derecho y acatará la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) que anuló su declaración contra el comisionado Velásquez.

Ayuda podría disminuir

El pasado miércoles los senadores Ben Cardin, Tim Kaine y James Lankford urgieron a investigar la corrupción en Guatemala, y recordaron que la asistencia estadounidense puede reducirse si el gobierno guatemalteco no colabora en la lucha contra la impunidad.

Los senadores pidieron al secretario de Estado, Rex Tillerson, y a la embajadora ante la ONU, Nikki Hailey, tener en cuenta que la ley estadounidense requiere que el Departamento de Estado retenga el 50% de la ayuda a Guatemala si el gobierno no toma medidas efectivas de “cooperación con comisiones contra la corrupción y la impunidad”.

Ver nota completa en: http://www.prensalibre.com/guatemala/politica/congreso-estadounidense-ga...