Supremos Poderes realizan reunión de seguimiento a temas país

Jue, 07/09/2017 - 15:12 -- Vinicio Vargas

Los representantes de los Supremos Poderes tuvieron una reunión este miércoles, con el fin de dar seguimiento a los temas de principal relevancia en el país, como por ejemplo la lucha contra el crimen organizado, la situación fiscal, el Presupuesto Nacional Ordinario para el 2018; entre otros.

En la sesión participaron, el Presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Luis Antonio Sobrado, el Presidente de la Asamblea Legislativa, Gonzalo Ramírez, el Presidente de la Corte Suprema, Carlos Chinchilla y el Presidente de la República,  Solís Rivera.

Según explicó el jerarca del Directorio Legislativo, hoy no se tomó ningún acuerdo, ya que el objetivo de reunirse tenía que ver más con una actualización de acciones y de hechos relacionados directamente a la función de cada uno de los Poderes de la República.

“Cada ciertos meses nos reunimos para compartir las preocupaciones que tenemos y las posibles soluciones que podamos darle a los temas país. Costa Rica es un país con tres poderes independientes, pero eso no quiere decir que nos podamos ayudar entre si (…)”, manifestó Ramírez.

Gran parte de la reunión estuvo centrada en agilizar proyectos dede la Asamblea Legislativa, así como también ahondar en algunos detalles que son los causantes del crecimiento presupuestario para el siguiente año. Solís Rivera explicó que desde la Presidencia y Hacienda se buscó que la propuesta económica del 2018 no creciera des proporcionalmente, pero que aun así hay obligaciones legales y constitucionales que comprometieron el proyecto de ley.

Lea también: Obligaciones constitucionales hacen crecer Presupuesto Nacional del 2018

Además, se conversó sobre la reforma de pensiones del Poder Judicial que está en una Comisión Legislativa Especial, pero no se interiorizó mucho en el tema. Sobre la situación fiscal, Ramírez destacó que falta mucho trabajo por hacer y primordialmente, una colaboración del Ejecutivo, debido a que el nuevo paquete tributario no cuenta con respaldo en el Parlamento.

“El tema fiscal es un tema donde el Gobierno tiene que colaborar mucho, ya la Corte puso de su parte rediciendo parte del presupuesto que estaban enviando a la Asamblea para que se revisara en la Comisión. Creo que en los próximos días los jefes y jefas de fracción junto al Ministro de Hacienda buscaremos reunirnos para abarcar el tema fiscal desde una perspectiva seria y responsable”, agregó el Presidente del Congreso.

Por su parte, Carlos Chinchilla pidió extender el plazo del Poder Judicial para implementar la ley que crea una jurisdicción especial para combatir el crimen organizado. Se trata de una iniciativa que fue aprobada en segundo debate este lunes, pero la falta de presupuesto preocupa al jerarca sobre su debida ejecución.

La normativa establece que el Poder Judicial tendrá 12 meses para ponerla en vigencia de los juzgados, tribunales y otras instancias judiciales, pero para eso se requieren por lo menos cinco mil millones de colones, por lo que se pidió una prórroga de un año.

Chinchilla dijo que un año puede parecer mucho tiempo, pero que si busca ejecutar esa ley inmediatamente sin el presupuesto correcto, el país puede enfrentarse a más consecuencias negativas que positivas.

Ver nota completa en: http://www.elpais.cr/2017/09/06/supremos-poderes-realizan-reunion-de-seg...