Organización de Estados Americanos condena los asesinatos en Nicaragua

Jue, 07/09/2017 - 15:06 -- Vinicio Vargas
Lugar de publicación: 

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó este miércoles los dos asesinatos que esta semana han empañado la actividad electoral en el país, justo cuando faltan menos de dos meses para las votaciones municipales.

“Condenamos este asesinato y el sucedido el pasado sábado. Exhortamos a pronta investigación. La violencia no puede hacer parte de la política”, reaccionó Almagro en su cuenta de Twitter.

Almagro se refería a los asesinatos de Zeneyda Patricia Salgado Matus, candidata a vicealcalde del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) muerta a tiros en el municipio de San José de Bocay, en Jinotega, y también al caso del activista del PLC, Fidel Rodríguez, asesinado este lunes en El Tortuguero, en el Caribe Sur.

El diputado del PLC, Paul González, dijo que las muertes de los militantes del PLC deben ser tipificadas por la Policía como “asesinato atroz” y esperan que “como mínimo los jueces les den 30 años a los asesinos”.

González manifestó que estos actos son motivados por el “odio de los miembros de CxL”, lo que ha sido rechazado por esa organización.

CSE reúne a los partidos

Un día después del asesinato de Rodríguez, el Consejo Supremo Electoral (CSE) reunió a los representantes de los partidos políticos participantes en el proceso electoral para hacerlos firmar un compromiso de “paz”.

El acuerdo establece que es necesario poner en relieve la importancia de una campaña electoral “sin confrontación”.

Los partidos políticos firmantes se comprometieron a que “el proceso electoral y particularmente la campaña electoral se desarrolle de manera positiva, en condiciones de plena garantía, en paz, armonía y en pleno ambiente de civismo, para desarrollar una campaña electoral pacífica, que muestre cómo hemos avanzado y crecido en nuestro país en términos de cultura electoral y cultura de paz”.

También acordaron “garantizar que la campaña se desarrolle de manera propositiva y no permitir que los hechos delincuenciales comunes y aislados sean utilizados para empañar el proceso electoral de (la) forma pacífica (en la) que (lo) estamos realizando”.

Amenazas en San José de Bocay

Erlis Torres, candidato a la Alcaldía del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), en San José de Bocay, dijo a LA PRENSA vía telefónica que se está viviendo tensión en el municipio, donde han aparecido pintas en paredes de casas y sitios públicos que incitan a la violencia.

“El ambiente es tenso, hay amenazas y andan poniendo pintas en contra de nosotros”, expresó Torres. De acuerdo con el candidato de CxL, en las pintas señalan a ese partido de “asesinos y terroristas”.

 “Y en las redes sociales han colocado fotos mías diciendo ‘Erlis Torres es el verdadero asesino’. Realmente, la Policía ya hizo sus investigaciones y nosotros estamos totalmente ajenos al hecho”, expresó Torres.

Martín Vásquez, vicepresidente de CxL en Ayapal, explicó también que en esa comunidad “hay tensión y tristeza” luego del asesinato de Salgado Matus.

Ver nota completa en: http://www.laprensa.com.ni/2017/09/07/politica/2292768-oea-condena-los-a...