TSE firma nuevos convenios para la observación electoral

Mié, 06/09/2017 - 22:19 -- Silvia Chaverri...
Lugar de publicación: 

El pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), firmaron este miércoles dos nuevos convenios y una carta de entendimiento para la observación de las elecciones generales programadas para el 26 de noviembre próximo.

La firma se llevó a cabo con la Asociación Libertad y Democracia (ALD), la Fundación Konrad Adenauer (KAS) y con el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

“La observación nacional e internacional es de suma importancia para nosotros, pues viene a dar mayor tranquilidad a muchos espectadores y a muchos actores directos e indirectos, que el proceso electoral se está llevando a cabo de manera correcta y transparente, que se han seguido todos los procedimientos que establece la ley“, expresó el magistrado presidente, David Matamoros.

Las tres entidades que suscribieron acuerdos, se comprometieron a realizar las actividades de acompañamiento y vigilancia del proceso electoral, con sujeción a las disposiciones de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas (LEOP), a los Reglamentos de Observación Nacional e Internacional y a las resoluciones que al efecto emita el órgano electoral.

En ese sentido, la ALD es una institución de la sociedad civil sin fines de lucro, inició operaciones en el año 2007 como un esfuerzo de un grupo de hondureños con la intención de contribuir con la gobernabilidad democrática de Honduras, procesos de diálogo, incidencia y formación entre la ciudadanía y las instituciones nacionales, de cara al fortalecimiento de la institucionalidad.

La carta de entendimiento firmada con la Fundación Konrad Adenauer en uno de sus considerandos establece que este organismo tiene objetivos comunes con el TSE, en lo relativo al fomento de la transparencia de los procesos electorales, la difusión de la cultura ciudadana y el fortalecimiento de una sociedad más democrática, además determina que contará con una misión de observación internacional de 25 personas y que se encargará de todos sus costos relacionados a su estadía y movilización dentro del país.

Mientras que el Instituto de Acceso a la Información Pública se une a la observación electoral en el marco de su visión, la cual establece que es el órgano encargado de desarrollar y ejecutar la política nacional de trasparencia, así como de garantizar el ejercicio del derecho fundamental de toda persona al acceso a la información pública para el fortalecimiento del Estado de Derecho y consolidación la democracia mediante la participación ciudadana.

Los convenios fueron firmados por el magistrado presidente del TSE, David Matamoros; Edgardo Rodríguez, presidente de la ALD; Katharina Raudzus, coordinadora de proyectos de la KAS Honduras, y la comisionada presidenta del IAIP, Suyapa Petrona Thumann Conde.

Ver nota completa en: http://www.latribuna.hn/2017/09/06/tse-firma-nuevos-convenios-la-observa...