Fiscales del Triángulo Norte a reunión con EEUU para planificar operaciones antilavado

Mié, 06/09/2017 - 22:17 -- Silvia Chaverri...
Lugar de publicación: 

El fiscal general de Honduras, Óscar Fernando Chinchilla, reveló este martes que la próxima semana sostendrá una reunión en EEUU con sus homólogos del Triángulo Norte de Centroamérica, para definir nuevas operaciones antilavado como lo fue Avalancha I y II, que dio extraordinarios resultados en este país centroamericano.

Prometió que continuarán golpeando estructuras financieras criminales mediante el aseguramiento de bienes, todo esto acompañado de las distintas acciones penales.

La cabeza de la fiscalía hondureña ahondó que la próxima semana tendrán una reunión en EEUU los fiscales del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Honduras y Guatemala), con su par de ese país del norte del continente para planificar acciones relacionadas al tema de maras y pandillas.

“Todo lo que es criminalidad organizada debe recibir una respuesta también coordinada y conjunta de todos los operadores de justicia de estos países”, desglosó.

Valoró que el fiscal de EEUU, Jeff Sessions, trabaja de cerca con los fiscales del Triángulo Norte de Centroamérica, no solo compartiendo información, también diseñando las operaciones conjuntas entre las cuatro naciones”.

“La reunión de la próxima semana es precisamente operativa para afinar detalles de operaciones que se estarán llevando a cabo. Queremos seguir en la misma línea de lo que ATIC había hecho con Avalancha, hay que ir sobre los bienes de todas las personas que se dedican a alguna actividad criminal para generar riqueza, esa riqueza no les sirve escondida o debajo de la cama, ese dinero tienen que ponerlo a circular, es lo que conocemos como lavado o blanqueo de capitales, si les quitamos ese dinero debilitamos las estructuras criminales y básicamente en esa línea estamos trabajando”, arguyó.

Sobre las condenas a que se han sometido importantes capos del crimen en Estados Unidos, mencionó que “esto forma parte de la herramienta de la extradición que creo es valiosa. Estados como Colombia y México también han hecho uso de este recurso, es importante valorar el mensaje que se manda que en cualquier parte que se comete en delito las personas serán enjuiciadas”.

Se pronunció que muchos de los que enfrentan condenas en otros países también deberán responder penalmente en Honduras. Al igual de lo que ya fueron condenados en este país luego deberán ser entregados a las naciones que los piden en extradición.

Ver nota completa en: http://www.proceso.hn/nacionales/9-nacionales/fiscales-del-triangulo-nor...