Seis organizaciones civiles abandonan temporalmente mesa técnica de gobierno abierto

Mié, 06/09/2017 - 21:59 -- Silvia Chaverri...
Lugar de publicación: 

Algunas organizaciones que integran la mesa técnica de Gobierno Abierto, Acción Ciudadana, Centro Internacional para Investigaciones en Derechos Humanos, Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, Guatecambia, Red Ciudadana, entre otras, ante la crisis política actual que vive el país suspendieron su participación de mencionada mesa por al menos 30 días.

La mesa técnica de Gobierno Abierto es liderada por el Ejecutivo, en el marco de la membresía de Guatemala ante la Alianza para el Gobierno Abierto, las organizaciones fijaron su postura porque compromete la legitimidad de los espacios de colaboración y diálogo constructivo, informaron a través de un comunicado de prensa.

A pesar de la salida de las seis organizaciones, la mesa técnica de Gobierno Abierto continuará integrada porque aglomera a más de 50 entidades de gobierno y otros movimientos de sociedad civil.

Manfredo Marroquín de Acción Ciudadana dijo en entrevista a La Red que hace 10 años existe un compromiso internacional para que los gobiernos asumieran transparentar la gestión pública y en Guatemala específicamente en los tres poderes del estado.

Por lo anterior, cada dos años elaboran un listado de compromisos y se invita a los diferentes sectores para trabajar en conjunto y lograr cumplirlos. Guatemala ha estado a punto de ser suspendida dos veces, por hacer un mal papel, tanto en el gobierno de Álvaro Colom como en el de Otto Pérez Molina, no se lograron avances.

Marroquín dijo que desde que empezó el actual gobierno de Jimmy Morales, se acordaron más de 20 compromisos en los que se estaban trabajando.

"Nos estamos retirando porque es absurdo que el presidente Morales intente frenar la lucha contra la corrupción, expulsando a Iván Velásquez y minimizando el trabajo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y quiera alardear de Gobierno Abierto y transparencia en otra mesa, tiene que haber coherencia", expresó Marroquín de Acción Ciudadana.

Marroquín dijo que las condiciones para restablecer la mesa es que se ratifique el apoyo a la Cicig y no insista en la expulsión de Iván Velásquez. "Porque es el único comisionado de tres que ha dado resultados y cuando el gobierno dice que no lo quiere a él, el mensaje es que no quiere resultados", dijo el representante de AC.

Por su parte, Jonathan Menkos del Icefi comentó que coincide con Marroquín en que no se puede estar sentado en una mesa de gobierno abierto cuando no existe transparencia y se están enviando mensajes que se quiere apoyar la opacidad y la impunidad.

Ver nota completa en: http://www.prensalibre.com/guatemala/politica/seis-organizaciones-civile...