Diputada Patricia Mora asegura que este Gobierno ha incurrido en “prácticas tradicionales”

Mar, 05/09/2017 - 11:47 -- Vinicio Vargas
Lugar de publicación: 

La diputada y Presidenta del Frente Amplio (FA), Patricia Mora Castellanos, cuestionó al Presidente Luis Guillermo Solís y a su Gobierno durante la audiencia de esta noche, afirmando que el Partido Acción Ciudadana (PAC), se proyectó ante la ciudadanía como un agente de cambio político, pero ha incurrido en “prácticas tradicionales” utilizadas por administraciones anteriores.

Mora lamentó tener que realizar una comparecencia de este tipo, donde el Poder Legislativo tiene que recurrir al Presidente de la República para esclarecer los actos supuestamente realizados por sus sub alternos, en este caso específico, los de la Junta Directiva del Banco de Costa Rica (BCR), que flexibilizó su reglamento para que el empresario importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños pudiera acceder a un préstamo de $30 millones.

Ante todas las acusaciones que hizo la congresista, Solís Rivera afirmó que él no ha evadido su responsabilidad política, y que incluso le solicitó al mismo Victor Morales Zapata renunciar a su inmunidad y a su curul como respeto a Costa Rica.

El mandatario también explicó que él no puede acelerar ningún tipo de proceso institucional como el del BCR en cuestión.

Además, dejó en firme que tampoco intervino personalmente en el otorgamiento del crédito.

Solís Rivera manifestó que las investigaciones deben llevarse hasta las últimas instancias, entre ellas dijo que la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) debe intervenir y analizar la situación a fondo.

Igualmente, el Presidente también reveló que el Poder Ejecutivo tomará acciones al respecto, luego de que culminen las investigaciones políticas y judiciales.

“Que tanta información y tantos intereses cruzados no nos impidan mirar, que este es un escándalo que implica a varios partidos; que implica varias administraciones. Y que no nos impida mirar que este caso no es sólo un asunto sobre un crédito. Es mucho más, y ahí nos conducirán pronto los hilos que siguen surgiendo”, indicó la frenteamplista.

La diputada que además es Secretaria de la Comisión Legislativa Investigadora, puso en duda la forma de hacer política de este Gobierno, ya que según mencionó, ningún pequeño o mediano productor de este país podría tener beneficios como los que tuvo Bolaños para adquirir un préstamo e inyectar capital a su proyecto.

Mora Castellanos lamentó además ante varios medios de comunicación y ante todos los ciudadanos que están siguiendo la audiencia, haberle dado el voto al PAC en el año 2014, ya que pensaba que se iba a dar un “re acomodo de intereses”, pero desde su opinión, este y otros casos han demostrado que no.

“No se si usted es consciente que el manejo de la banca pública no se diferencia en nada de la política practicada por el bipartidismo tradicional”, puntualizó la legisladora.

Mora manifestó que el accionar de la Junta Directiva del BCR fueron igual de graves que algunos realizados en el pasado, incluso ejemplificó y comparó esta situación con los hechos que llevaron a la quiebra del Banco Anglo.

Ver nota completa en: http://www.elpais.cr/2017/09/04/diputada-patricia-mora-asegura-que-este-...