PRD hace llamado para retomar el compromiso del Pacto de Estado por la Justicia

Mar, 05/09/2017 - 11:38 -- Vinicio Vargas
Lugar de publicación: 

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolcucionario Democrático (PRD), hizo un llamado a las distintas fuerzas sociales del país para retomar los compromisos del Pacto de Estado por la Justicia a fin de lograr su efectiva implementación y lograr el fortalecimiento de las instituciones democráticas.

El PRD, en conferencia de prensa, se pronució por las declaraciones de la procuradora de la Nación, el amparo de Garantías a favor de José Raúl Mulio y las afirmaciones del presidente de la República.

"El cuestionado fallo de nulidad sobre el caso de FINMECANICA, agudiza la incertidumbre existente en torno a la recta administración de justicia", aseguró el CEN, porque a su juicio se establece sin matices un "preocupante grado de selectividad a favor de los delitos de cuello blanco a diferencia del trato que reciben los más 17 mil privados de libertad en Panamá". 

Por lo que para el colectivo "bajo ninguna circunstancia dicho fallo debe interpretarse como la inexistencia de un acto de corrupción, que le costó cientos de millones de balboas a la sociedad panameña".

La cúpula del partido asegura que "tanto el Ministerio Público como el Órgano Ejecutivo son responsables de no haber ampliado las capacidades de las instituciones encargadas de llevar adelante las investigaciones de casos, que por su naturaleza, resultaban complejos".

El PRD reclama que no se crearon las fiscalías especiales que debieron encargarse de estas tareas, y tampoco se dotó al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de los recursos necesarios para fortalecer el caudal probatorio de los procesos. "No haber actuado como correspondía está generando fracasos en las causas iniciadas que derivan en investigaciones deficientes, cuyos resultados ya están a la vista", aseguró el colectivo.

De igual modo, sostiene el PRD, las declaraciones que hizo el presidente de la República Juan Carlos Varela, quien manifestó haber hablado con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, para informarle sobre algunas irregularidades que se presentan dentro del Órgano Judicial y en tono amenazante le indicó solicitar renuncias o proceder con destituciones de funcionarios judiciales, de lo contrario“se atenga a las consecuencias”, constituyen una intromisión indebida del Poder Ejecutivo sobre el funcionamiento del Poder Judicial, lo que atenta contra el orden democrático en los términos previstos por el artículo 2 de la Constitución Política de Panamá.

"Si el Presidente Varela, estima que se incurrió en alguna irregularidad sobre la actuación de algunos jueces o magistrados del Órgano Judicial, lo que debe hacer es presentar la denuncia correspondiente y no lesionar la esencia de la doctrina de la separación de los poderes del Estado. Permitir que el Ejecutivo determine la orientación de los fallos judiciales, afecta sensiblemente nuestro sistema democrático y coloca al actual presidente de la República en el límite de un eventual proceso judicial", aseguró el partido.

Ver nota completa en: http://laestrella.com.pa/panama/politica/hace-llamado-para-retomar-compr...