Presentan agenda contra medidas antiinmigratorias

Lun, 04/09/2017 - 13:01 -- Silvia Chaverri...
Lugar de publicación: 

Aumentar la progresividad fiscal, fortalecer el estado de derecho, proteger el medio ambiente y reducir la pobreza son temas que deben contener las agendas de los gobiernos de la región, advirtieron expertos internacionales al final de un encuentro, realizado en San Salvador.

El tema fue abordado en el VI Encuentro Internacional, por una política fiscal para la democracia y el desarrollo” organizado por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

Conferencistas argentinos, estadounidenses, españoles, mexicanos y de los países de la región llamaron a los gobiernos centroamericanos a prepararse ante un escenario adverso por las políticas anti-inmigratorias y de aislacionismo económico de la administración de Donald Trump.

Para el Icefi, es posible mejorar la calidad de vida de los centroamericanos, pero mediante una nueva agenda de política fiscal, al recordar a los gobiernos y distintos sectores que el Istmo se enfrenta en la actualidad a un panorama sombrío.

Contrasta la realidad macroeconómica marcada por un crecimiento económico promedio relativamente alto en comparación con otras regiones, pero menos dinámico que en años anteriores como resultado de una débil economía internacional.

Recalca en los problemas estructurales que presentan los países, la limitada transformación productiva, rápido deterioro ambiental, la casi nula distribución de la riqueza y la débil legitimidad de los gobiernos.

El desinterés de los gobiernos a estos problemas puntuales están afectando cada vez más la productividad, el bienestar social y la gobernabilidad democrática, que alejan la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Enfatiza en los importantes vínculos económicos de Centroamérica con Estados Unidos, coyuntura que aumenta la incertidumbre si se llegan a cumplir los compromisos asumidos por Donald Trump con su electorado. Pone en foco las promesas del mandatario que incluyen limitar la migración y la ayuda al desarrollo, impulsar restricciones a las importaciones y a la inversión privada estadounidense en el extranjero.

Ante un panorama como este, los Estados centroamericanos tendrán que asumir los costos económicos y sociales de menores flujos financieros provenientes de esta nación, como remesas, inversión, cooperación y exportaciones.

Esto debilitará aún más el actual modelo de crecimiento y los exiguos esfuerzos en favor de la protección social y provocará mayor estrés sobre unas finanzas públicas persistentemente frágiles, ante la continuada carencia de acuerdos políticos para su fortalecimiento.

El Icefi plantea enfrentar un clima adverso mediante un aumento de los ingresos públicos por medio del fortalecimiento de las administraciones tributarias, una mayor progresividad de los impuestos directos, la lucha contra los delitos tributarios y la minimización de privilegios fiscales.

Eficiencia del gasto público con mayor impacto en la igualdad, el crecimiento económico y la protección medioambiental, que sea planificado, ejecutado y evaluado con base en el cumplimiento de metas de desarrollo y la reducción de brechas de bienestar entre grupos, regiones y género.

Utilizar estratégicamente la deuda pública y revisar periódicamente la convergencia entre ingresos y gastos públicos para satisfacer el mandato del Estado. Igualmente llama a modernizar y simplificar el acceso a la información pública en materia fiscal y establecer mecanismos para una mejor probidad y rendición de cuentas, puntualiza el organismo. 

Ver nota completa en: http://www.latribuna.hn/2017/09/03/presentan-agenda-medidas-antiinmigrat...