Migrantes en EE. UU. rechazan la decisión del Presidente y llaman a luchar contra la corrupción

Lun, 04/09/2017 - 12:40 -- Silvia Chaverri...
Lugar de publicación: 

Los migrantes fueron claves en la victoria de Jimmy Morales en el 2015. Ahora, muchos de ellos residentes en varios estados de la unión americana reaccionaron de manera tajante ante el anuncio del presidente Jimmy Morales de declarar “non grato” y expulsar al Comisionado Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), pronunciamiento que fue dado a conocer la mañana del domingo 27 de agosto y que fue suspendido de forma definitiva por la Corte de Constitucionalidad (CC) el martes 29 de agosto.

El Presidente dijo que el Comisionado se había extralimitado en su mandato en el tema de las reformas al sector justicia, pese que a la recomendación de políticas públicas y reformas jurídicas e institucionales se encuentra dentro del mandato de la CICIG.

Desde entonces numerosas manifestaciones de la sociedad civil se han presentado frente al Palacio a fin de exigir la renuncia al Presidente y manifestar el apoyo al jefe de la CICIG, al igual que lo han expresado guatemaltecos residentes en Estados Unidos.

El anuncio fue publicado en la cuenta de Twitter del Gobierno, en un video corto de 1 minuto y 44 segundos el domingo 27 de agosto.

Morales señaló que basó su decisión en los artículos 9, 41 y 43 de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas y artículo 10 del acuerdo entre Naciones Unidas y Guatemala, relativo al establecimiento de una Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Desde que el mandatario hizo el anuncio, los connacionales residentes en varios estados, entre ellos Nueva York y Los Ángeles, se han reunido frente a consulados a fin de mostrar su rechazo a la decisión del mandatario y en total respaldo a la labor del titular de la CICIG en su papel de lucha contra la corrupción.

“En el ejercicio de mis facultades constitucionales, de conformidad con el artículo 183, inciso B de la Constitución, como Presidente de la República y por los intereses del pueblo de Guatemala y la institucionalidad declaro non grato al señor Iván Velásquez Gómez en su calidad de Comisionado y le ordeno que abandone inmediatamente la República de Guatemala”, indicó Morales.

El Presidente aseguró que había dado instrucciones al Canciller para que “cumpla con el marco legal y diplomático” para que Velásquez dejara el país “inmediatamente”.

MIGRANTES SE MANIFIESTAN A FAVOR DE VELÁSQUEZ

El activista David Méndez, residente en Washington, opinó que lo anunciado por el presidente Morales fue una decisión acelerada.

“En ese caso la CICIG junto con MP llevan varios procesos ya en contra del señor Presidente, pero con expulsar al señor Iván Velásquez tiene que llegar otra persona a ocupar ese cargo, y de todas maneras sus juicios van a continuar”, comentó.

Méndez agregó que esta es una decisión que en definitiva no comparte y cree que la presencia de Velásquez en CICIG es clave junto al de la Fiscal General del MP.

Por otro lado, Marvin Otzoy desde Nevada, señaló que luego de que el Presidente declaró non grato a Velásquez, el pueblo debe estar atento a los cambios que se acercan, por lo que se necesita cordura, sensatez y claridad de pensamiento para tener varios ángulos.

“Queremos un mejor país, tenemos que mostrar inteligencia en las decisiones estratégicas por un mejor país y una mejor Guatemala, es inaudito que el señor Presidente de Guatemala haya solicitado esta remoción”, apuntó.

Al igual que Otzoy y Méndez, la activista residente en California, Edna Sandoval, destacó la labor del Comisionado Velásquez de la CICIG y Aldana del MP en su lucha contra la corrupción, resaltando que uno de los casos más contundentes es el Caso La Línea.

Sandoval considera que Morales está tomando medidas extremas a fin de proteger su mandato e intereses económicos de trasfondo.

“Desde el principio sabemos que Jimmy Morales ha sido financiado por poderes oscuros en Guatemala y que tiene líneas directas con cuerpos de poder de la oligarquía de Guatemala, por lo tanto son poderes bastante viejos… por lo tanto poderosos, hay muchos favores que el Gobierno todavía tiene pendientes y que no se llevarían a cabo si es procesado”, expresó.

La declaración de persona non grata hacia el titular de CICIG, constituye una traición de Morales al país y con su acción el Presidente hace retroceder a Guatemala, señaló el connacional Carlos Rodríguez, residente en Chicago.

Rodríguez enfatiza que la acción del mandatario le abre la puerta a presos como el expresidente Otto Pérez Molina y a la exvicepresidenta, además que demuestra que no hay responsabilidad de su parte en la lucha contra la corrupción.

Aldo Waykan compartió la indignación de miles de guatemaltecos sobre la decisión de Morales.

“Cada vez más se está resaltando el manejo de la corrupción de parte de Jimmy Morales al tomar estas decisiones, sin embargo la comunidad migrante es consciente de lo que pasa en Guatemala, seguimos en pie de apoyo al señor Iván Velásquez y al Ministerio Público”, comentó.

El pueblo debe unirse para defender a la CICIG, aseguró Mynor Aguirre residente en Maryland, quien considera que está apoyando la justicia del pueblo.

Como pueblo migrante, aseguró que apoyan el trabajo de CICIG que trabaja a favor del pueblo de Guatemala y que investiga la corrupción.

“Como migrantes, lamentamos que el mismo gobierno declare non grato a un diplomático simplemente por asuntos personales o simplemente porque se ha previsto una investigación en contra del Presidente. Lamentamos la destitución del canciller Carlos Raúl Morales, simplemente por no querer expulsar al Comisionado Iván Velásquez”, dijo.

Juan Carlos Pocasangre, de Nueva York, apuntó que lo que hizo Morales pone en mala relación a Guatemala con Estados Unidos, y principalmente a los migrantes, porque los efectos de las sanciones también los llegarían a alcanzar.

“Todo por la culpa de Jimmy Morales, por apoyar a personas corruptas y que tienen claro que los siguientes sean ellos… es triste que Jimmy quiera defender a unos cuantos y destruir la vida de los guatemaltecos”, aseguró.

Finalmente Fernando Gonzvel, de California, dijo que declarar non grato al Comisionado de la CICIG es un golpe de Estado a la autonomía de las instituciones de Guatemala y por lo consiguiente está en contra de esa acción del Presidente.

El connacional asegura que ahora es necesario solicitar la renuncia del mandatario porque está avalando la corrupción, narcotráfico y todo lo malo, “exigimos la renuncia de Jimmy Morales y estamos en contra de la decisión que ha tomado el Gobierno”, dijo.

Ver nota completa en: http://lahora.gt/migrantes-ee-uu-rechazan-la-decision-del-presidente-lla...