Fracción legislativa del PAC solicita a Víctor Morales Zapata declararse diputado independiente

Vie, 01/09/2017 - 11:52 -- Vinicio Vargas
Lugar de publicación: 

La fracción legislativa del Partido Acción Ciudadana (PAC), solicitó esta noche al diputado Victor Morales Zapata, separarse inmediatamente de la bancada y abstenerse de cualquier manifestación que lo vincule con el partido.

La petición surgió luego de la comparecencia legislativa del Presidente del Comité Nacional de Emergencias (CNE), Iván Brenes, quien reveló que Zapata intervino para que se le hicieran los desembolsos al empresario importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños.

Sumado a esto, trascendió que Bolaños le habría regalado unas vacaciones pagas en una lujosa casa en Playa Potrero, como agradecimiento por supuestamente ayudarle no solo en adquirir un préstamo millonario con el Banco de Costa Rica (BCR), sino también a adquirir contrataciones con otras entidades del Estado.

El Jefe de Fracción del PAC, Javier Cambronero Arguedas, indicó que su agrupación política debe velar por la integridad ética de las personas que la representan en cualquier cargo de elección popular.

“Nuestro compromiso con la ciudadanía costarricense y los principios que el PAC siempre ha defendido,  nos obliga a un comportamiento intachable y a tomar decisiones claras y contundentes ante cualquier sospecha de corrupción. Por eso, consideramos imposible que el señor Morales Zapata pueda seguir representando al PAC”, explicó el legislador.

Cambronero Arguedas fue enfático en decir que exigirán medidas similares a cualquier otra persona que incurra en actos de tráfico de influencias, para generar beneficios personales o a terceros.

Cabe mencionar que Zapata admitió haber ejercido presiones a Brenes por este tema, e inclusive haber estado presente en una reunión con el ex Ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, el empresario Bolaños y el Presidente del CNE.

“Creemos que este tipo de conductas se tornan intolerables para un diputado del PAC y nos obliga pedir la separación”, agregó el Jefe de fracción.

Cabronero apoyó la actitud transparente y abierta del Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, al brindar toda la ayuda e información que se requiera para las investigaciones relacionadas con el tema.

Por otra parte, el candidato a la Presidencia de esta agrupación, Carlos Alvarado fue aún más allá y dijo que este comportamiento es antiético, por lo que le pidió a Morales Zapata no sólo separarse de la fracción, sino también renunciar a su curul en el Congreso.

Ver nota completa en: http://www.elpais.cr/2017/08/31/fraccion-legislativa-del-pac-solicita-a-...