Diputados llaman al Presidente Luis Guillermo Solís a una comparecencia legislativa

Jue, 31/08/2017 - 18:15 -- Vinicio Vargas
Lugar de publicación: 

Siete integrantes de la Comisión Legislativa Investigadora que analiza si hubo tráfico de influencias de parte del Banco de Costa Rica (BCR) en el otorgamiento de un crédito millonario al empresario Juan Carlos Bolaños, aprobaron una moción para llamar a comparecer al Presidente de la República, Luis Guillermo Solís.

El diputado de Liberación Nacional (PLN) y Presidente de la comisión, Ronny Monge, manifestó que la hora y el lugar de la audiencia serán definidos en los próximos días, a conveniencia de ambas partes.

Según los y las integrantes de la comisión, la audiencia debe ser bajo juramento, con público, prensa, asesores y con acta que respalde cualquier declaración que trascienda durante el proceso.

Cabe mencionar que la legisladora Nidia Jiménez, del Partido Acción Ciudadana (PAC) se opuso a la comparecencia, alegando que es ilegal que el Presidente comparezca ante el Primer Poder de la República.

Ante esto, el Departamento de Servicios Técnicos del Congreso decidió apegarse a un criterio del 2014, indicando que la comparecencia puede ser llevada a cabo en Comisión, mas no en el Plenario Legislativo.

Para José Miguel Villalobos Umaña, abogado defensor de la legislación, “esta comparecencia podría resultar inconstitucional, ya que solo los Ministros, Presidentes de instituciones públicas, diputados o expertos en alguna materia pueden presentarse a rendir explicaciones ante una comisión. Este criterio lo respaldo en el numeral 121, inciso 24; que indica que el Presidente solo debe asistir y ser juramentado en caso de que se tramite una acusación penal contra él”.

“La asistencia voluntaria del Presidente es un tema aparte, pero pretender que el Poder Legislativo está por encima del Ejecutivo y lo puede forzar a asistir es un injerto parlamentario en un régimen presidencialista, la locura colectiva se está diseminando y nos acercamos peligrosamente a infracciones constitucionales absurdas”, expresó Umaña, quién lamentó que el “show mediático” sea el hilo conductor de lo que asegura debería ser un análisis mesurado”.

A pesar de las advertencias hechas por muchos abogados y constitucionalistas, el Presidente Solís aceptó la solicitud de la comisión y les ofreció reunirse el próximo lunes a las 7:00pm en Casa Presidencial.

 

Ver nota completa en: http://www.elpais.cr/2017/08/31/diputados-llaman-al-presidente-luis-guil...