Procurador González da muestras preocupación por fallo Finmeccanica

Jue, 31/08/2017 - 18:09 -- Vinicio Vargas
Lugar de publicación: 

El procurador de la Administración, Rigoberto González Monstenegro, mostró su preocupación por decisión de la Corte Suprema de Justicia  que concedió un amparo de garantías constitucionales a favor del exministro de Seguridad,  José Raúl Mulino y del exdirector del Consejo de Seguridad Alejandro Garuz.

“Hay que saber modular. No por temor, sino por el cargo que ostento”, aseguró el procurador antes de responder a la interrogante de su lectura a la decisión de la magistrada Ángela Russo, quien fue la ponente del fallo que resolvió el  amparo de garantías constitucionales.

“Ningún funcionario, incluyendo jueces y magistrados, puede participar de un supuesto en el que reconozca que la ley  dice algo voy y voy a resolver de otra manera”, detalló González, en referencia al fallo emitido por la Corte, que fue revelado por la parte favorecida.

El 3 de febrero de 2016, el Juzgado Quinto de Circuito Penal declaró la nulidad de lo actuado en este expediente a partir del folio 3997, que incluye las indagatorias y las medidas cautelares impuestas a los vinculados.  Pero el 14 de junio de 2016, el Segundo Tribunal de Justicia revocó la decisión del Juzgado Quinto del Circuito Penal y ordenó continuar con el trámite de las investigaciones.

La defensa de los vinculados interpuso el amparo de garantías que concedió la máxima magistratura del país considerando la ejecución de investigaciones fuera del tiempo concedido por la ley.

“Esto es importante recalcarlo y decirlo por el mensaje que se está enviando. Ese fallo que no he podido estudiar y analizarlo., pero si he escuchado lo que se está manifestando. Hay que prestarle atención al mensaje que se envía”, señaló González.

“Si un fiscal se quedó un día más, dos día más, un mes mas allá (con el expediente) la pregunta es eso anulará toda una investigación. Qué va ocurrir si un magistrado que tiene término para resolver y no resuelve también se violaría el debido proceso.

El funcionario añadio que hay que "prestarle atención cuando uno tomó una decisión sobre desde lo máximo tribunales de justicia por lo que tiene a futuro”, agregó el procurador de la administración, quien participó en una actividad en el Tribunal Electoral.

Este fallo, que tiene como ponente a la magistrada Ángela Russo, establece que las actuaciones y diligencias fuera del término que concede la ley al Ministerio Público, para perfeccionar el sumario, no solo acarrearía la posible aplicación de sanciones administrativas sino que al ser efectuadas sin previa autorización del juez de la causa ‘devienen en nulas'. 

Este tipo de actuaciones, según el fallo de la Corte, somete a las partes a un procedimiento que contraviene lo dispuesto expresamente en la ley.

Ver nota completa en: http://laestrella.com.pa/panama/politica/procurador-adminitracion-muestr...