Gustavo Porras despide a más trabajadores de la Asamblea Nacional

Mar, 29/08/2017 - 15:09 -- Vinicio Vargas
Lugar de publicación: 

El presidente de la Asamblea Nacional y sindicalista sandinista, Gustavo Porras, continúa despidiendo a trabajadores de esa institución. En esta ocasión fueron dos directores de áreas y al responsable del sistema electrónico de votaciones del plenario, confirmaron varias fuentes a LA PRENSA.

Los despedidos fueron Mario Gutiérrez como director de Relaciones Internacionales; Luis Bravo, director de control presupuestario, y Javier Pupiro como responsable del sistema electrónico de votaciones del plenario.

Porras además aceleró la jubilación del director de Asuntos Legislativos, Pablo Ferrey, y en su lugar nombró a Omar García, quien es de confianza del presidente de la Asamblea, ya que trabajó de cerca con él como su asesor cuando el sindicalista presidió la Comisión de Salud.

García era también el asesor de la Comisión de Justicia, donde se le veía trabajando de cerca con el jefe de la bancada sandinista, Edwin Castro.

Porras no da explicación a directiva

Miguel Rosales, jefe de la bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), confirmó el despido de Gutiérrez y la jubilación rápida de Ferrey, aunque afirmó que los cambios los conoció “por comentarios en los pasillos” de la Asamblea, debido a que Porras no los comunicó en la junta directiva.

“No se nos dijo nada en la junta directiva, pero sí hemos tenido conocimiento que en la dirección de Relaciones Internacionales (se) cambió al director y ahora es Hazel Espinoza, pero no sabemos los motivos del despido del señor Gutiérrez”, explicó Rosales.

Porras tampoco explicó a la directiva los motivos para despedir a Bravo como director de control presupuestario, a pesar de que ese era uno de los asesores más cercanos al diputado designado sandinista, Wálmaro Gutiérrez en la Comisión Económica.

En ese cargo fue nombrada Ligia Delgado, otra leal de Gutiérrez y Porras y quien antes era la secretaria legislativa de la Comisión Económica.

Ya suman ocho los directores de áreas que son cambiados desde que en enero Porras asumió la presidencia del parlamento, y donde colocó a funcionarios de su simpatía, pese a que la mayoría fueron cercanos del también sandinista René Núñez, quien falleció el año pasado.

Además están los 16 trabajadores de otras áreas despedidos en los ocho meses que Porras lleva presidiendo la Asamblea, pese a que el funcionario en un inicio prometió estabilidad laboral al personal.

El fallo técnico

Según fuentes legislativas, a Javier Pupiro lo despiden debido a la falla técnica en el sistema del plenario el 28 de julio pasado, cuando los diputados votaron a mano alzada para aprobar la Ley de Defensa del Patrimonio Nacional y reclamar una indemnización a Estados Unidos, a la que el Estado de Nicaragua renunció en 1991.

Incumplió compromiso

Desde que fue nombrado presidente de la Asamblea Nacional, el diputado sandinista designado, Gustavo Porras, ordenó un plan de austeridad que incluyó el control de las asignaciones de combustible a los diputados y al personal administrativo, así como disminuir el uso de papelería, entre otras medidas.

En marzo pasado, cuando empezó el despido de trabajadores, Porras minimizó su decisión diciendo que se debía al cierre de algunas subdirecciones como resultado de la reestructuración.

Entonces Porras despidió a Belkis Picado Molina, Ramón Cabrales, Dora Zeledón y Sandra Huete.

Ver nota completa en: http://www.laprensa.com.ni/2017/08/29/politica/2287652-gustavo-porras-de...