¿Por qué los partidos esconden a sus candidatos?

Mar, 29/08/2017 - 15:07 -- Vinicio Vargas
Lugar de publicación: 

Aunque se conocen algunos nombres de candidaturas a concejales, los partidos denominados opositores están reacios a publicar las listas detalladas que entregaron de manera provisional ante el Consejo Supremo Electoral (CSE), porque argumentan que todavía están sujetos a cambios en el período de subsanación, renuncias, sustitución e impugnaciones.

Sin embargo, esto es visto por los críticos como una forma de igualar al partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que mantiene anónimo al candidato a alcalde por Managua, supuestamente hasta que se publique la lista definitiva de candidatos en La Gaceta, Diario Oficial, el próximo 19 de septiembre.

El exdiputado opositor y crítico Eliseo Núñez Morales dijo que los partidos están obligados a dar a conocer las listas de candidatos, para que la población esté informada a la hora de votar.

Núñez agregó que todos los partidos aceptaron participar en este proceso que “se puede llamar de cualquier forma, menos una elección democrática”.

También esconden listas

El partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), que preside Kitty Monterrey, fue uno de los que inscribió la totalidad de sus candidatos ante el CSE; sin embargo, no ha dado a conocer el detalle de sus candidatos a concejales.

Monterrey explicó este lunes que no los han dado a conocer, porque aún pueden cambiar los nombres de los inscritos en el período de subsanación.

“La lista definitiva no se publica hasta el 19 de septiembre en La Gaceta y es por eso que no se puede hablar de candidatos definitivos en este momento, porque realmente falta el período de renuncias y de impugnaciones”, dijo Monterrey.

Las elecciones en Nicaragua perdieron credibilidad desde 2008, cuando organizaciones de observación electoral nacional e internacional, demostraron el fraude electoral. Este proceso adquirió confianza para organizaciones opositora como CxL, por los acuerdos de observación electoral de la OEA.

Tope para inscripción

Mañana termina el período de inscripción de candidatos a alcaldes, vicealcaldes y concejales para las votaciones municipales del 5 de noviembre, luego que se prolongó nueve días más este proceso, a petición de partidos que no habían completado sus listas de candidatos. Del primero al 5 de septiembre es el período de subsanación, renuncias y sustitución de candidatos. El 6 de septiembre es la inscripción, publicación y registro oficial.

Ver nota completa en: http://www.laprensa.com.ni/2017/08/29/politica/2287679-los-partidos-esco...