Honduras y Chile firman convenios que afianzan cooperación ambiental y forestal

Mié, 23/08/2017 - 22:12 -- Silvia Chaverri...
Lugar de publicación: 

Honduras y Chile firmaron este miércoles dos convenios de cooperación bilateral en materia forestal, minera y agroindustrial, en el marco de la visita de la presidenta del país suramericano, Michelle Bachelet.

La firma se llevó a cabo en el Palacio José Cecilio del Valle, la antigua Casa de Gobierno, ante la presencia del presidente Juan Orlando Hernández y su similar de Chile, Michelle Bachelet, y después de las reuniones entre ambos mandatarios y funcionarios de los dos gobiernos.

Primero se suscribió el Memorándum de Entendimiento para la Cooperación en Materia de Medio Ambiente entre el Ministerio del Medio Ambiente de Chile; la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas de Honduras y la Oficina Presidencial de Cambio Climático de Honduras.

De parte de Honduras firmaron José Galdames, Secretario de Estado en los Despachos de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas, y Marlon Escoto Valerio, Comisionado Presidencial de Cambio Climático.

Por parte de Chile, lo hizo Marcelo Mena Carrasco, ministro del Medio Ambiente.

Beneficio en materia de formación

Marlon Escoto explicó que el memorando firmado en materia de ambiente y cambio climático “tiene como objetivo que las instituciones participantes, apoyarán y alentarán las actividades conjuntas y de cooperación en materia de medio ambiente y desarrollo sostenible”.

Entre las áreas de cooperación resaltan la democracia ambiental, gestión ambiental, evaluación ambiental, fiscalización y educación, así como información y economía ambiental, biodiversidad de áreas protegidas, y abarca el esquema de cambio climático.

“Es un buen paso para Honduras, por ejemplo, con la formación de personal o de recurso humano; incluso se acordó el incremento de becas, para compartir en varios aspectos, entre estos temas de minería, la generación de energía vinculada a los proyectos de riego”, dijo Escoto.

Estrategia forestal

La presidenta Bachelet le entregó al mandatario hondureño la Estrategia de Reforestación Nacional 2014-2022, elaborada por Chile y que Honduras ya está implementando.

Ver nota completa en: http://www.latribuna.hn/2017/08/23/honduras-chile-firman-convenios-afian...