PDH señala preocupación por distanciamiento institucional

Lun, 21/08/2017 - 21:20 -- Silvia Chaverri...
Lugar de publicación: 

Los enfrentamientos innecesarios entre instituciones del Estado desgastan la gestión pública y constituyen una preocupación para el actual Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas. Este asunto se lo expuso al presidente Jimmy Morales durante la primera reunión que sostuvo con él esta mañana.

En la reunión del nuevo Procurador y del Presidente, Rodas manifestó al mandatario su preocupación porque la institucionalidad “está muy distanciada”.

“El PDH puede jugar un papel importante y manifestaba al señor Presidente que veo con preocupación que la institucionalidad del Estado está bastante distanciada”, dijo en una rueda de prensa posterior al encuentro.

Con este comentario, Rodas hizo referencia a que en muchas ocasiones se han suscitado enfrentamientos innecesarios entre personeros de instituciones.

“Tenemos que apostar a buscar puntos en común y cada quien cumpliendo sus competencias poder aportar, no enfrascarnos en distanciamientos ni enfrentamientos innecesarios que se dan a veces”, explicó.

A manera de ejemplo, Rodas recordó la ocasión en que la Fiscal General Thelma Aldana no fue invitada por el presidente Morales a conformar la comitiva que viajó a Estados Unidos para abordar los avances y necesidades en temas de justicia.

“No fue muy saludable el incidente que se dio a partir de la no inclusión de la Fiscal en un viaje a Miami”, indicó. Asimismo señaló que este tipo de desgastes son innecesarios para el país y que cada quien debe respetar los espacios y las competencias para fortalecernos todos.

En esa línea, manifestó su intención de aportar a la resolución de estos distanciamientos desde su cargo como Procurador.

A decir de Rodas, quisiera ser esa pieza de engranaje que coadyuve a que cada una de las piezas estatales cumpla su función dentro del Estado de derecho y eso implica el respeto a las competencias.

“El principal mandato que tengo es velar porque la administración pública funcione de manera ágil y, en ese sentido, una de las principales entidades es el Ejecutivo a través de todas sus dependencias”, manifestó.

Después de la reunión con el mandatario el magistrado de conciencia se reunió con la jefa del Ministerio Público (MP) para “fortalecer la coordinación institucional”, según se informó en la cuenta de Twitter de la Procuraduría.

Ver nota completa en: http://lahora.gt/pdh-senala-preocupacion-distanciamiento-institucional/