Programa Mundial de Alimentos advierte efectos de cambio climático en Corredor Seco

Vie, 18/08/2017 - 16:46 -- Silvia Chaverri...
Lugar de publicación: 

Esta semana una delegación del Programa Mundial de Alimentos (PMA) visitó el Altiplano y el Corredor Seco del país, áreas cuya situación de pobreza y desnutrición es crítica. La intención era evaluar la forma en que se han ejecutado recursos otorgados por esa agencia de Naciones Unidas para la reducción de la desnutrición.

En su visita, los delegados constataron que un factor clave que afecta la seguridad alimentaria y nutricional en los guatemaltecos son los efectos del cambio climático, específicamente en el denominado Corredor Seco, conformado por 11 departamentos de Guatemala.

La situación de la sequía en los últimos tres años ha provocado situaciones de inseguridad alimentaria, sobre todo en las comunidades de difícil acceso, quienes consumen los pocos productos que el clima les permite cosechar, advirtieron.

“Es urgente establecer acciones específicas y sostenibles, que trasciendan cambios de autoridad a nivel local o nacional. Para esto, debe haber un involucramiento activo de instituciones gubernamentales, sociedad civil y sector privado”, expresó Mario Touchette, representante del PMA en Guatemala.

Asimismo, señalaron que los esfuerzos del Estado deberían ser intensificados en comunidades como Xeabaj en Santa Apolonia, uno de los lugares que visitaron.

Por último, en su visita, el PMA firmó un acuerdo político de largo plazo para reducir al menos a la mitad los índices actuales de desnutrición crónica para el 2030.

Ver nota completa en: http://lahora.gt/programa-mundial-alimentos-advierte-efectos-cambio-clim...