Observación N-26 y Fonac acompañarán proceso electoral

Jue, 17/08/2017 - 11:30 -- Silvia Chaverri...
Lugar de publicación: 

Los representantes de la coalición de organizaciones no gubernamentales denominada “Observación N-26 “y del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), firmaron este día por separado con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), convenios de observación y acompañamiento al proceso de elecciones generales 2017.

“Estos convenios son un respaldo a la democracia”, dijo el magistrado presidente David Andrés Matamoros Batson, quien con suma satisfacción agradeció la participación de ambas instituciones como veedores del proceso y a la vez reconoció que para el TSE es un compromiso, garantizar a la población elecciones seguras, transparentes e incluyentes.

En uno de los considerandos de ambos pactos se establece que el desarrollo de actividades de observación electoral, promueve la transparencia, aumentan la legitimidad del proceso electoral y propician el apoyo y acompañamiento de organizaciones internacionales y nacionales al TSE.

El N-26 lo integran, la Pastoral Social Cáritas de Honduras; el Instituto Universitario en Democracia Paz y Seguridad (IUDPAS); el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh); el Grupo Sociedad Civil (GSC); la Red Lésbica Catrachas; y Sien Comunicaciones; las que estarán representadas por los miembros del comité coordinador.

El compromiso suscrito entre el TSE y la coalición de observación no partidaria (Observación N-26) del proceso electoral se denomina “Protocolo de Relacionamiento”, en tanto que el del Fonac se titula “Convenio de Observación y Acompañamiento al Proceso de Elecciones Generales 2017”.

Con ambas instituciones que observarán el proceso antes, durante y después del mismo, el TSE mantendrá consultas mutuas e intercambios de información sobre el desarrollo de las elecciones generales 2017, en función de los avances, características y las circunstancias que rodeen la justa electoral del 26 de noviembre.

Los documentos de compromiso fueron sellados con la firma del magistrado presidente, David Andrés Matamoros Batson, por el N-26 firmaron Migdonia Ayestas, Carlos Patiño, Yovanny Argueta y Jessica Sánchez, representantes del comité organizador en tanto que por el Fonac estampó su firma, la secretaria ejecutiva, Soledad Funes Donaire.

Ver nota completa en: http://www.latribuna.hn/2017/08/16/observacion-n-26-fonac-acompanaran-pr...