Nicaragua, Honduras y El Salvador debatirán en 15 días sobre Golfo de Fonseca

Jue, 17/08/2017 - 11:11 -- Silvia Chaverri...
Lugar de publicación: 

Los presidentes de Nicaragua, El Salvador y Honduras se citaron hoy para debatir en dos semanas proyectos de desarrollo del Golfo de Fonseca, una zona compartida por los tres países y a menudo foco de tensión.

Según explicó la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, el encuentro entre el gobernante Daniel Ortega y sus homólogos de ambos países vecinos, se celebrará en quince días después de que surgieran unos imprevistos de última hora.

"La reunión que estaba organizada para hoy, alrededor del Golfo de Fonseca, por temas de agenda de los presidentes centroamericanos se traslada para el 30 de agosto por la mañana, siempre aquí en Managua, donde vamos a tener el gusto de recibir con todo cariño, a los presidentes Salvador Sánchez Cerén de El Salvador y Juan Orlando Hernández de Honduras", explicó la también primera dama.

Murillo también anunció que en ese próximo encuentro estarán presentes el secretario general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y expresidente de Guatemala, Vinicio Cerezo, y representantes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y otros organismos financieros para hablar sobre el plan maestro del Golfo de Fonseca.

Esta reunión se enmarca dentro de los proyectos para convertir la región del Golfo de Fonseca, ubicado en el Pacífico, en una zona pacífica, segura y desarrollada.

El objetivo será implantar el denominado "Plan Maestro de Desarrollo del Golfo de Fonseca", después de la firma por parte de los tres dirigentes de una declaración conjunta, en agosto de 2014, para elaborar un plan de proyectos sobre inversión y desarrollo económico para esta zona.

En aquel momento, en una declaración de 12 puntos, suscrita en la Casa de los Pueblos en Managua tras seis horas de reunión, los mandatarios pidieron el acompañamiento de "organismos multilaterales de financiación" para poder desarrollar esos proyectos e invitaron a los inversionistas a hacer negocios en esa zona.

En el acuerdo, los mandatarios se comprometieron a elaborar un "plan maestro" sobre inversión y desarrollo económico de carácter trinacional en el Golfo que comprendiera, entre otros, el proyecto de un ferry que comunicara a los tres países.

También se acordó el desarrollo de una zona de empleo y desarrollo económico que incluyera un parque logístico, e iniciar las coordinaciones para convertir el Golfo en una zona de libre comercio y turismo sostenible.

En el documento, instruyeron además a los delegados presidenciales a contactar con los organismos multilaterales de financiación en cada uno de los tres países a fin de solicitar el acompañamiento en esa iniciativa.

Igualmente invitaron a los representantes del sector privado de la región a formar parte de ese esfuerzo trinacional y orientaron a sus ministros a presentar a los organismos multilaterales y representantes del sector privado los proyectos en los campos de infraestructura, energía, turismo sostenible y puertos.

El Golfo de Fonseca ha sido durante muchos años motivo de conflictos por denuncias de pescadores de un país faenando en aguas de otro, lo que en muchos casos termina con la captura de personas y el decomiso de embarcaciones y el producto extraído del mar.

La intención de los tres Gobiernos es que el Golfo de Fonseca deje de ser una área de conflicto para convertirse en una zona de unión entre Honduras, El Salvador y Nicaragua.

Ver nota completa en: 

http://www.proceso.hn/politica/18-politica/posponen-reunion-entre-hondur...