BID: Inversión estancada en El Salvador por no aprobación de préstamos

Jue, 17/08/2017 - 10:49 -- Silvia Chaverri...
Lugar de publicación: 

La representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en El Salvador, Carmina Moreno, informó que El Salvador tiene estancada la inversión por la falta de aprobación de préstamos.

Durante la Rendición de Cuentas del Ministerio de Hacienda, Nelson Fuentes, Director de Política Económica y Fiscal del Ministerio de Hacienda, informó que para 2017 ha habido una disminución en inversión pública para 2017, producto de préstamos estancados en la Asamblea Legislativa.

En este sentido, Carmina Moreno consideró que “las inversiones se hacen con préstamos, principalmente con préstamos de instituciones multilaterales que prestan a 25 años y hasta cinco años de gracia”.

Dijo a la prensa que “no tenemos, en este momento, aprobaciones de préstamo y por supuesto la inversión en los cuadros que presenta el ministro se nota y se ve que estamos realmente detenidas, y en este país necesitamos crecer y parte del crecimiento es vía inversión”.

Recordó que el BID tuvo que cancelarle un préstamo a El Salvador, por un monto de $115 millones de dólares para el programa: “Corredor del Pacífico Mesoamericano”, con el que se habrían construido una carretera con cuatro carriles hacia el Puerto de La Libertad y dos grandes autopistas, que suman 49.1 kilómetros de nuevas carreteras, entre ellas, carretera Sirama-desvío a Santa Rosa de Lima, La Unión de 27.1 kilómetros. Beneficiará directamente a más de 72,000 habitantes de los municipios La Unión, San Alejo y Pasaquina. Préstamo que se perdió por la falta de votos del partido Arena.

El Salvador aún está pendiente de aprobar tres préstamos: de “$170 (millones) para salud, un $30 (millones) para la gestión tributaria y otro recursos para el préstamo de $30 millones para las sedes de Ciudad Mujer”. Todos estos préstamos tienen más de un año de estar detenidos en la Asamblea Legislativa porque el partido Arena no da sus votos.

“Perder las oportunidades de inversión al país, creo que es perder las oportunidades importantes para la gente”, indicó Carmina Moreno, representante del BID en El Salvador.

Ver nota completa en: http://verdaddigital.com/index.php/politica/19169-19169