Presidencia del Directorio del Conacoop queda a cargo de cuestionado cooperativista

Mié, 16/08/2017 - 10:41 -- Vinicio Vargas

El Movimiento Cooperativo celbró el fin de semana su Asamblea Nacional, en la cual eligieron al nuevo Directorio del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop) y a los representantes ante el Instituto de Fomento Cooperativo (Infocoop).

El Conacoop quedó a cargo de uno de los sospechosos del supuesto atraco cooperativista que actualmente es investigado por la Fiscalía y se reconoce como el mayor escándalo dentro de dicho sector. Se trata de Geovanny Villalobos, uno de las manos derechas de Freddy González, el ex líder cooperativista de Antonio Álvarez Desanti que está acusado de haber sido la mente maestra atrás de la desarticulación de Infocoop.

Villalobos fue una de las cuatro personas nombradas por el Conacoop en el 2015 para representar al sector cooperativo ante el Infocoop, pero posteriormente fue destituido de su cargo tras la intervención del Poder Ejecutivo ante presuntos actos de corrupción. En aquel momento, también se destituyó a Álvaro Gómez, Luis Ángel Delgado y Franklin Salazar, y en su lugar se nombraron a los representantes del Gobierno de la República.

El Presidente electo se enfrentó en la votación contra Carlos Montero y ganó con 29 votos a favor de los 54 miembros que habían presentes en el Plenario. Sin embargo, las críticas en su contra no se hicieron esperar, ya que para una parte del sector esta elección no representa un cambio ni una renovación.

“Estoy satisfecho porque hemos llevando adelante un proceso democrático que estoy seguro fortalece al Movimiento Cooperativo y producto de este proceso fuimos elegidos en puestos directivos. Tengo muchos años trabajando en el movimiento cooperativo y mi compromiso es de más trabajo para que el Movimiento Cooperativo siendo motor del desarrollo nacional”, dijo Villalobos.

Villalobos, quien es el actual Presidente del Consejo de Administración de Coopelesca, ganó en representación de la Unión Regional de Cooperativas de la Zona Norte (Urcozon), esto en el marco de la participación de otros 23 representantes de uniones y federaciones de todo el país.

Dentro del Directorio también quedaron electos otros allegados a Freddy González, como por ejemplo; Alberto Mendoza Espinoza de Uncoopalma R.L. quien tendrá a su cargo la Vicepresidencia, en la Secretaría quedó Gilda González de Coopeande N. 5 R.L., además Mario Robinson Davy de Coopecook R.L. y Franklin Salazar de CoopeHuetar R.L fueron electos en el cargo de Vocal I y Vocal II, respectivamente.

Según manifestó el nuevo Presidente del Conacoop, gran parte del trabajo que realizarán en los próximos dos años de gestión estará enfocado en devolverle la confianza al sector cooperativo, debido a que este año disminuyó significativamente.

“Primero que todo tenemos que ponernos de acuerdo sobre los días que nos vamos a reunir, eventualmente prepararemos una agenda a desarrollar (…) Tendremos que buscar los diferentes líderes cooperativos, escuchar cuales son sus posiciones, ver las soluciones que proponen, crear una hoja de ruta y llegar al objetivo final que es el rescate del cooperativismo”, indicó Villalobos.

En cuanto a los representantes ante Infocoop, se eligieron a Isabel Camarero de Coonatramar R.L. como representante de las Cooperativas de Augestión, Leonel Pérez de Coopecarnisur, como representantes del Sector Agrícola, Jonnhy Mejía de Fecoopse como representante del sector de Demás Cooperativas  y Carlos Catro Ríos de Coopegose R.L en representación de las Cooperativas de Augestión.

Este grupo electo no ha iniciado labores y desde ya mantienen diferencias ideológicas, debido a que unos apoyan la intervención institucional del Gobierno y otros no.

El proceso de elección del directorio comenzó el 22 de julio anterior cuando 310 representantes de cooperativas eligieron a sus 30 delegados, quienes junto a los 24 representantes de Uniones y Federaciones integran la Asamblea Plenaria del Conacoop.

Ver nota completa en: http://www.elpais.cr/2017/08/14/presidencia-del-directorio-del-conacoop-...