Contralor se lava las manos cuando se le pregunta de reembolso a partidos

Mié, 16/08/2017 - 10:21 -- Vinicio Vargas
Lugar de publicación: 

El presidente de la Contraloría Luis Ángel Montenegro dijo que a la Contraloría General de la República (CGR), que por ley es el órgano para velar por las finanzas públicas, no le corresponde” hablar de anomalías de los partidos políticos” con el reembolso de los gastos de campaña de 2016.

“Lo que puede haber en la presentación de los gastos (de campaña), es que algunos gastos no sean reconocidos por parte de la Contraloría”, subrayó Montenegro.

El artículo 101 de la Ley Electoral establece que es la CGR la que aprueba que cada partido o alianza electoral para que reciba su acreditación de apto par recibir el reembolso.

El reembolso causó inconformidades en la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), pues varios ex candidatos a diputados de ese partido denunciaron que financiaron su campaña en los territorios y le entregaron la factura a los directivos con la promesa de que con el reembolso del CSE se les pagaría a ellos.

Cobró con facturas

Francisca Chow, ex candidata a la Vicepresidencia por la ALN, dijo que eso no ocurrió y que a ella no le entregaron el reembolso completo a pesar de que el partido cobró todo con sus facturas.

Pero el presidente de ALN, Alejandro Mejía Ferreti, dice que eso no es cierto. “Ella (Chow) no gastó lo que dijo y le dimos más del doble, pudo haber gastado unos 2 mil dólares y le dimos casi 4 mil dólares”, ripostó.

“La ley no nos obliga”, argumentó Mejía Ferreti cuando se le pidió que informara cuánto había recibido ALN en concepto de reembolso.

Según los excandidatos de ALN, el partido recibió 517 mil dólares por el reembolso. Mejía Ferreti dijo que tenía escrituras donde los excandidatos se mostraban contento con lo recibido.

“Ahí está la firma de estas personas diciendo de buena gana que están connformes y satisfecho con lo que han recibido”. Sin embargo, los excandidatos aseguran que jamás firmaron ningún documento.

“Hicieron su negocio con nosotros”

“Ellos son unos sinvergüenzas, que hicieron su negocio con nosotros”, dijo ayer a LA PRENSA la excandidata a Vicepresidenta de ALN, Francisca Chow.

“Son como 200 demandas las que le vienen al menos a mi me dieron algo pero a unos ni 1 peso les han dado”, dijo la excandidata de ALN.

Chow dijo que Mejía Ferreti “es mentiroso. Claro que me dijo Francisca tranquila todo su dinero se le va a reembolsar en enero”.

Ver nota completa en: http://www.laprensa.com.ni/2017/08/16/politica/2280323-contralor-se-lava...