Señalan que comunidades indígenas no han sido prioridad para el gobierno

Vie, 11/08/2017 - 15:15 -- Silvia Chaverri...
Lugar de publicación: 

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Observatorio Indígena y el Observatorio por la Transparencia manifestaron que la situación de las comunidades indígenas en el país no ha sido tomada en cuenta por el gobierno del presidente Jimmy Morales.

El Observatorio Indígena se refirió a la discriminación económica que persiste, pues el Estado guatemalteco únicamente invierte 45 centavos en una persona indígena, mientras que el gasto total del PIB hacia esta población asciende al 2.2 por ciento.

Las organizaciones hicieron un llamado al Congreso de la República para que se reconozca el tema de la jurisdicción indígena pese a que meses atrás comunidades del país desistieron de tal artículo en la propuesta de reformas al sector justicia.

CONMEMORAN DÍA

Por otro lado, el Fondo de Desarrollo Indígena Guatemalteco (Fodigua) entregó ayuda humanitaria a 150 familias de escasos recursos que viven en aldeas y caseríos del departamento de Quiché, como parte de la conmemoración de este día mientras que comunidades de San Gaspar Chajul realizaron distintas actividades en Quiché en el marco de esta celebración.

Ver nota completa en: http://lahora.gt/senalan-comunidades-indigenas-no-prioridad-gobierno/