El 42 % de los decididos a votar en Costa Rica está indeciso sobre candidato

Jue, 10/08/2017 - 11:37 -- Vinicio Vargas

El 42 % de las personas decididas a votar en las elecciones presidenciales de Costa Rica, el próximo 4 de febrero, está indeciso sobre el candidato que apoyará, reveló una encuesta divulgada por el Semanario Universidad.

El estudio, elaborado por el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la estatal Universidad de Costa Rica (UCR), indica que un 54 % de la población está decidida a acudir a las urnas y, de ese número, el 42 % no sabe por quién votará.

El candidato que obtiene más apoyo de los decididos a votar es Antonio Álvarez Desanti, del opositor Partido Liberación Nacional (PLN, centro-derecha) con un 25,2 %, seguido por Rodolfo Piza del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) con 11,5 % y Carlos Alvarado del gobernante Partido Acción Ciudadana (PAC, centro-izquierda) con el 8 %.

Posteriormente aparecen otros seis aspirantes presidenciales de partidos minoritarios.

En 2014, Luis Guillermo Solís del PAC, obligó contra todo pronóstico a una segunda ronda que después ganó contundente a Johnny Araya del PLN, el partido más poderoso del país y que en los últimos 30 años alternó el poder con el PUSC.

El de Solís es el primer Gobierno del PAC y su actual candidato, Carlos Alvarado, ha prometido continuar el “cambio” en la forma de gobernar implementado por su partido.

Según la encuesta, Solís obtiene una nota de 6,86 sobre 10 puntos y es la figura política mejor valorada del país en la actualidad, mientras su Gobierno recibe 37 % de opiniones favorables.

El estudio también revela que la falta de trabajo es el principal problema del país con un 18,7 % de las opiniones, seguido por la inseguridad y la delincuencia (17,4 %), el costo de la vida y la situación económica (12,9 %), la corrupción (9,2 %), entre otros.

La encuesta fue llevada a cabo durante julio pasado con 1.019 entrevistas mediante llamadas a teléfonos celulares, y tiene un margen de error de tres puntos porcentuales.

Ver nota completa en: http://www.elpais.cr/2017/08/10/el-42-de-los-decididos-a-votar-en-costa-...