Salubristas vuelven a tomar las calles por varias demandas

Mié, 09/08/2017 - 11:11 -- Silvia Chaverri...
Lugar de publicación: 

Este día miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala (SNTSG) salieron a las calles para manifestar y expresar varias demandas a las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), así como al gobierno central. Entre esas demandas están la no privatización de la salud pública.

Luis Alpírez, dirigente sindical, dijo que el objetivo de la manifestación es para exigir que no se privaticen los servicios de salud pública, así como también resguardar el interés de los trabajadores de ese sector, en específico para que se cumplan aspectos relacionados a derechos y legislaciones laborales.

Alpírez indicó que las autoridades del ministerio han condicionado el diálogo que han sostenido desde principios de año en las denominadas juntas mixtas, donde los sindicalistas plantean sus demandas ante las autoridades de la cartera de Salud. Aunque no precisó a qué condiciones hacía referencia.

PROVOCA TRÁFICO

Las movilizaciones de los salubristas generaron un fuerte caos vehicular, según lo indicó el intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), Amílcar Montejo.

La manifestación de los sindicalistas inició en la Calzada Roosevelt, posteriormente se dirigieron a la sede del Ministerio de Trabajo (Mintrab) en la zona 9, para luego enfilarse a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y al Congreso de la República.

Estas medidas se realizarán por tiempo indefinido, según lo dijo Alpírez, quien agregó que en esta marcha fueron acompañados por sindicalistas de diferentes departamentos, que en las próximas semanas realizarán movilizaciones en sus jurisdicciones.

“Parece que ahora va a ser el jueves la próxima, vamos evaluando y mientras nadie responda vamos a seguir en las calles”, expresó Alpírez.

Los manifestantes también exigían un aumento salarial, así como el pago de varios bonos.

NO ENTIENDEN DEMANDAS

La titular del Ministerio de Salud, Lucrecia Hernández Mack, dijo que no tienen claro cuáles son las demandas que están exigiendo los salubristas y aseguró que en cuanto a los bonos se han estado pagando todos.

“En ningún momento ha habido una afectación a los bonos incluso por el juicio al Pacto Colectivo”, afirmó Hernández Mack.

La funcionaria indicó que los sindicalistas dejaron de presentarse los miércoles a las juntas mixtas que venían realizando en los últimos meses. Agregó que por ahora el Ministerio de Trabajo realiza gestiones como intermediario para retomar el diálogo.

Mack enfatizó que no les ha llegado ninguna petición de parte de los salubristas y que por ende no tienen claro las demandas que están expresando en la movilización.

Ver nota completa en: http://lahora.gt/salubristas-vuelven-tomar-las-calles-varias-demandas/