FMLN avala por primera vez coaliciones para diputados

Lun, 07/08/2017 - 10:50 -- Silvia Chaverri...

En 17 años de participar en elecciones de diputados de la Asamblea Legislativa, el FMLN por primera vez aprobó hacer una coalición legislativa para las votaciones de 2018. El Frente no solo abrió la puerta a una coalición política para los diputados, sino que podría buscar a partidos de derecha.

El pasado 23 de julio, la Convención Nacional del FMLN, máximo organismo de decisión según los estatutos del partido de izquierda, aprobó autorizar coaliciones legislativas para 2018.

Medardo González, secretario general del FMLN, explicó a Diario El Mundo que la autorización que dio la Convención abarca coaliciones con partidos de izquierda y de derecha, menos con ARENA y el Partido Concertación Nacional (PCN).

“Por primera vez, nosotros hicimos la propuesta a la Convención de que se nos dé espacio de hacer coaliciones con algún otro partido político que no sea ARENA”, declaró el secretario general.

“¿Con el resto de partidos como GANA, sí podrían hacer coalición?, se le preguntó.

“El PCN se declara que ellos no pueden hacer con nosotros coaliciones porque en sus estatutos dice que no pueden, ni con ARENA ni con PCN podemos hacer, podemos hacer con el resto de partidos”, dijo.

Consultada por El Mundo, Nidia Díaz, dirigente del FMLN, no se cerró a GANA el pasado 20 de julio. “En estas cuestiones de los entendimientos, no nos sesgamos ideológicamente sino que consideramos que la gran responsabilidad que tenemos como partido de gobierno y primera fuerza política del país es garantizar la gobernabilidad y estabilidad”.

El FMLN también podría hacer coalición con PDC, Cambio Democrático, Fraternidad Patriótica, Salvadoreña, FPS, Democracia Salvadoreña (DS).

De acuerdo con el secretario general del FMLN, la estrategia obedece al objetivo de tener la asegurada mayoría simple en la Asamblea Legislativa. “El propósito en las elecciones es esa, ganarle al enemigo, al contrario, entonces, queremos sumar, ese es nuestro propósito, y eso es lo que vamos a buscarcon las coaliciones”, dijo.

En elecciones pasadas, el FMLN ha pedido a sus electores que le den la mayoría simple de 43 votos en la Asamblea y así poder votar por las leyes que ellos quieren.

En la actualidad, el Frente tiene esa correlación cuando sus usuales aliados políticos como GANA y PCN le dan los votos. El único proyecto oficial rechazado por estos partidos ha sido la reforma de pensiones propuesta por el Gobierno. Han votados juntos para aprobar presupuesto, impuesto a la telefonía, reformas a ley de extinción.

Ver nota completa en: http://elmundo.sv/fmln-avala-por-primera-vez-coaliciones-para-diputados/