Carlos Alvarado propone soluciones ante faltante de liquidez

Vie, 04/08/2017 - 12:45 -- Vinicio Vargas
Lugar de publicación: 

El candidato presidencial del Partido Acción Ciudadana (PAC), Carlos Alvarado, anunció este jueves una serie de medidas que podrían ejecutarse ante la falta de liquidez en las finanzas públicas.

El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, advirtió esta semana sobre la necesidad de tomar acciones para solucionar el grave problema fiscal que está atravesando el país.

Para Alvarado, tanto el déficit como la falta de liquidez son temas que requieren soluciones diferentes, a pesar de que en algún punto estén ligados.

A través de un comunicado de prensa, Alvarado afirmó que, “el Banco Central, el Poder Ejecutivo y la Asamblea Legislativa tienen las herramientas necesarias”.

El candidato del PAC considera que el Congreso debe activar el acuerdo nacional relativo a empleo público y a la reforma fiscal progresiva.

“La Asamblea Legislativa debe autorizar al Gobierno para emitir endeudamiento en moneda extranjera hasta un porcentaje de sus necesidades de financiamiento”, indicó Alvarado, quién también propone derogar la Ley para desincentivar el ingreso de capitales.

El proponente rojiamarillo también planteó que el Banco Central de Costa Rica (BCCR), revise las políticas de control de flujo de capitales para regularizar el ingreso de recursos para el financiamiento de la deuda pública.

En cuanto al Gobierno de la República, Alvarado considera primordial explicar a la ciudadanía la situación de liquidez y las acciones correctivas que se están aplicando.

Fue enfático en mencionar que las acciones de control de gasto deben incluir la suspensión de viajes, las consultorías y todo tipo de contrataciones que no afecten al funcionamiento esencial del Estado o la prestación de servicios básicos.

“Los jerarcas de todas las instituciones públicas deben demostrar a la ciudadanía su compromiso de atender de manera prioritaria el faltante de liquidez, revisando sus presupuestos institucionales para restringir todo gasto que no afecte su funcionamiento, tales como viajes, publicidad o compras prescindibles”, puntualiza el comunicado de prensa.

Finalmente, el candidato presidencial del partido de Gobierno instó al Presidente a convocar a todos los actores políticos, sociales y productivos a atender en conjunto el problema de liquidez y así poder avanzar en el marco de una solución al déficit fiscal.

Ver nota completa en: http://www.elpais.cr/2017/08/03/carlos-alvarado-propone-soluciones-ante-...